Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Marchan contra la violencia y policías las intimidan

ACUSAN A AUTORIDADES PORQUE NO HAN DADO RESPUESTA A PETICIONES

EL SIGLO DE TORREÓN

La tarde-noche del sábado se realizó la marcha anual de organizaciones feministas de La Laguna en conmemoración al 25 de noviembre fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cuando el grupo de mujeres realizaba la marcha sobre la Morelos, a la altura de la calle Galeana fueron interceptadas por varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón para amenazarlas con detenerlas por interrumpir el tráfico.

Los agentes como siempre "cumpliendo con su deber" les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían orden al Comandante Adelaido Flores para detenerlas.

Algunas de las mujeres les indicaron que la marcha era pacífica y en caso que las detuvieran, pues tendrían que detener a todos los que participan en las peregrinaciones. Finalmente, visiblemente molestos y después de hostigarlas los preventivos las dejaron continuar.

Mayté Méndez Porras, miembro de Activistas Feministas de La Laguna, dijo que en esta ocasión se unieron a la marcha otras organizaciones de mujeres como Madres de Mujeres Desaparecidas, Leona Vicario, ciudadanos en general, entre otras.

Méndez Porras, dijo que con este tipo de manifestaciones buscan dar visibilidad a la violencia que sufren las mujeres día a día, la cual va desde el acoso hasta las desapariciones, los feminicidios, las violaciones, ya sean en el ámbito privado o público, el acoso laboral, el acoso callejero.

En la actualidad las autoridades del Gobierno de Coahuila no han querido dar respuesta a muchas de las peticiones hechas por los grupos feministas, sobre todo en lo que se refiere a la Alerta de Género, que es una de las cosas por las que se ha luchado, además de la despenalización del aborto.

Miles de mujeres de aquí y de otras partes de México firmaron un desplegado que se publicó en diversos periódicos y medios de comunicación electrónicos para que dejen de decidir sobre el cuerpo de la mujer, pero hasta el momento no han dado respuesta, señaló.

Por lo anterior, Méndez Porras dijo que hacen un llamado de atención a las autoridades por tantas desapariciones que ha habido, por tantos feminicidios, "antes se decía, vives en Ciudad Juárez, que miedo, ahora dices vives en Torreón y ya es lo mismo, entonces solicitamos mayor atención y que no piensen que es algo mínimo, la realidad es que es algo delicado y al ser mujer da miedo salir a la calle".

La marcha partió de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza por la Morelos hacia la Plaza Mayor donde se realizó un mitin y se presentó algún material visual realizado por los participantes y alumnos del Cetis 59, quienes aportaron su granito de arena.

El 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció como Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o "El Día Naranja" como color emblemático.

Denunciarán a policías

A través de un comunicado los grupos feministas denunciaron que ayer 25 de noviembre fueron agredidas por elementos de la Policía municipal y de Fuerza Coahuila, por hacer uso de su derecho humano a la manifestación, el cual no sólo se encuentra en la Constitución, sino también en los Tratados Internacionales.

Les dijeron que no podían usar la vía pública para manifestarnos, aun cuando el libre tránsito es un derecho marcado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; incluso incitaban a los conductores a que pasaran con los coches, a la brava, contra la manifestación, razón por la cual una de las mujeres estuvo a punto de ser atropellada por un conductor, delante de las narices de un elemento de Tránsito, aseguraron.

Comentaron que no pueden permitir que la autoridad sea quien las violente, y no quien las proteja.

Amenazaron que van a poner una queja ante asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por las agresiones sufridas el día de ayer y como protección por si le llegaré a ocurrir otra agresión a las compañeras.

Agregaron que tienen claramente identificados a los agresores y los van a evidenciar. Ante la violencia machista, autodefensas feminista, aseguraron.

Por ellas. Organizaciones femeninas locales se manifestaron en la Fuente del Pensador.

Por ellas. Organizaciones femeninas locales se manifestaron en la Fuente del Pensador.

Marchan contra la violencia y policías las intimidan
Marchan contra la violencia y policías las intimidan

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por ellas. Organizaciones femeninas locales se manifestaron en la Fuente del Pensador.

Clasificados

ID: 1407907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx