Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Marchan contra la violencia hacia la mujer; policías intentan detenerlas

Los agentes les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían una orden de detención a Adelaido Flores.  (ESPECIAL)

Los agentes les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían una orden de detención a Adelaido Flores. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

La tarde-noche del sábado se realizó la marcha anual de grupos feministas de La Laguna en conmemoración al 25 de noviembre, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Cuando el grupo de mujeres realizaba la marcha sobre la Morelos a la altura de la calle Galeana, fueron interceptadas por varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón para amenazarlas con detenerlas por interrumpir el tráfico.

Los agentes les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían una orden de detención a Adelaido Flores.

Algunas de las mujeres les indicaron que la marcha era pacífica y en caso de que las detuvieran tendrían que hacer lo mismo con los que participan en las peregrinaciones.

Tras un lapso desconocido de tiempo, los elementos de seguridad se retiraron del lugar.

Mayte Méndez Porras, miembro de Activistas Feministas de La Laguna, dijo que en esta ocasión se unieron a la marcha otras organizaciones de mujeres como Madres de Mujeres Desaparecidas Leona Vicario, ciudadanos en general, entre otras.

Méndez Porras, dijo que con este tipo de manifestaciones buscan dar visibilidad a la violencia que sufren las mujeres día a día, la cual va desde el acoso hasta las desapariciones, feminicidios, así como violaciones en el ámbito privado o público.

"En la actualidad las autoridades del Gobierno de Coahuila no han querido dar respuesta a muchas de las peticiones hechas por los grupos feministas, sobre todo en lo que se refiere a la Alerta de Género, que es una de las cosas por las que se ha luchado, además de la despenalización del aborto".

"Miles de mujeres de aquí y de otras partes de México firmaron un desplegado que se publicó en diversos periódicos y medios de comunicación electrónicos para que dejen de decidir sobre el cuerpo de la mujer, pero hasta el momento no han dado respuesta", señaló.

Por lo anterior, Méndez Porras dijo que hacen un llamado de atención a las autoridades por tantas desapariciones que ha habido, así como los feminicidios, “antes se decía que si vivías en Ciudad Juárez, que miedo, en Torreón ya es lo mismo, entonces solicitamos mayor atención y que no piensen que es algo mínimo, la realidad es que es algo delicado y al ser mujer da miedo salir a la calle”.

La marcha partió de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza por la Morelos hacía la Plaza Mayor donde se realizó un mitin y se presentó algún material visual realizado por los participantes y alumnos del Cetis 59.

El 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció como Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o “El Día Naranja” como color emblemático.

DENUNCIARÁN A POLICÍAS

A través de un comunicado de los grupos feministas señalaron que fueron interceptadas por elementos de seguridad que amenazaron con detenerlas por interrupción al tráfico.

Los agentes policiacos habrían indicado que éste era un delito y solicitarían una orden de Adelaido Flores para efectuar las detenciones.

Ante los incidentes señalados por las organizaciones, aseguraron que interpondrán una queja a asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por las agresiones sufridas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes les indicaron que marchar e interrumpir el tráfico era un delito y que solicitarían una orden de detención a Adelaido Flores.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1407888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx