Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ya no le muevo, desistí, todo está vendido, podrido'

Víctimas relatan lo que viven para tratar de obtener justicia

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

EDITH GONZÁLEZ

Los derechos, la protección y acceso a la justicia contenidos en La Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia de la Mujer sólo existen en papel para las autoridades de Coahuila y Durango, que han sido omisas y no han garantizado una atención efectiva a quienes viven violencia feminicida ni han impedido el asesinato de más mujeres.

Uno de los reflejos principales es la mínima tipificación de los feminicidios que se ha hecho en ambos estados y que sirve para garantiza una pena mayor a los feminicidas.

En Coahuila de 2012 (año en el que se tipificó el feminicidio) a 2016, el Inegi registra 412 homicidios de mujeres y sólo 48 feminicidios. Este año se han registrado 13 feminicidios más, 5 de ellos en La Laguna.

En Durango la estadística no es mejor. De 2013 a 2016, la entidad registra 100 homicidios de mujeres y hasta 2017 sólo habían sido tipificados 11 feminicidios, según datos de la Fiscalía General de Justicia.

Esto ha llevado a la sociedad civil a solicitar la Alerta de Violencia de Género, mecanismo principal de la citada Ley, para demandar seguridad y justicia para las mujeres.

El mecanismo por sí solo no ha demostrado efectividad en los 12 estados que tienen la declaratoria, y que por el contrario, han visto un repunte en la violencia feminicida, también por la falta de "voluntad" de los funcionarios.

No obstante para la Comisión Nacional de Derechos Humanos la Alerta de Género "representa el marco de actuación que posibilita acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y que contribuye a erradicar el clima de impunidad. En este sentido, representa la oportunidad para que distintos actores con capacidad de decisión, generen acuerdos y acciones sobre temas que inciden de manera directa en la vida de las mujeres".

AUTORIDADES ENCARCELAN A VÍCTIMAS

La corrupción, falta de sensibilización y aplicación de la Ley, ha llevado a dos mujeres que sufrieron violencia a la cárcel en lugar de sus agresores ¡por denunciarlos!

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, víctimas y sus familiares, relataron como la omisión de las autoridades policiales y de procuración de justicia de Gómez Palacio y Lerdo violan leyes y tratados internacionales que protegen a la mujer.

"Sonia", como pidió que la identificáramos, es una mujer de 33 años, madre de tres hijos, profesionista. Se casó a los 29, enamorada, para formar una familia. Los desaires, maltratos y golpes fueron una constante en su relación matrimonial. Su esposo no le permitía trabajar, ni le daba dinero para comer.

Embarazada de su segundo hijo, cuenta que en una ocasión su ahora expareja la pateó delante de la familia de él, sin que ningún integrante interviniera.

"Me tienes harto -me dijo- me agarró, me tiró al suelo, me estaba ahorcando, agarré un ladrillo y le pegué en la cabeza. Le saqué la sangre, pero me agarró y me empujó, sentí que reboté en el piso me dolió mucho mi panza. Me tomó del cabello, me sacó a rastras al patio y me pateó hasta que se cansó, yo nada más me tapaba porque me estaba pegando en las costillas y se fue".

En ese momento ella se animó a denunciarlo, sin imaginar que las instituciones que se deberían encargar de proteger a las mujeres, terminarían violentándola casi como su agresor.

Una patrulla se llevó a su ahora expareja. Ella acudió a la Vicefiscalía General de Justicia para interponer la denuncia.

Ese mismo día por la tarde, tres agentes de la Dirección Estatal de Investigación acudieron a su domicilio. Le indicaron que necesitaban su presencia y que los acompañara.

"Sonia" creyó que era por la demanda que acababa de interponer. En realidad la querían encarcelar.

-Aquí vas a pagar lo que le hiciste a tu esposo, lo amenazaste con un cuchillo, lo golpeaste, te metiste a su casa con alevosía y ventaja, te metiste a robar o ¿A qué te metiste?- le dijo uno de los agentes.

-Aquí vas a firmar que tú lo agrediste a él y aquí te vas a quedar encerrada por lo que le hiciste-añadió.

-No voy a firmar, yo no he hecho nada- contestó ella

-Mira pendeja, aquí vas hacer lo que nosotros decimos, no lo que tu quieres, aquí te vas a quedar encerrada, te vas a chingar-.

"Sonia" les pidió la denuncia y le dijo que su detención era ilegal, pero no la escucharon. La encerraron cinco horas en las celdas de la DEI, hasta que un abogado externo acudió para asesorarla y la dejaron en libertad.

Sin embargo, el proceso por violencia familiar que inició ella continuó sin mucho éxito, pues Ludwica la Ministerio Público que llevaba su caso y que se supone está para buscar justicia, le dijo que desistiera, que no llegaría a nada y no tuvo más opción que aceptarlo. Sólo ganó una reparación de daño de 4 mil pesos y una orden de restricción.

Pero en el DIF de Lerdo, donde acudió para solicitar apoyo para pensión alimenticia le dijeron que retirara la orden de restricción porque el padre, a pesar de ser un hombre violento que intentó matarla tratando de asfixiarla varias veces y la golpeó estando embarazada, tenía derechos.

En el Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, la experiencia no fue mejor. Cuando pidió apoyo para divorciarse le dijeron que ella tenía la culpa que de todos modos se tenía que poner a trabajar, que mejor empezara.

"Me fue peor, en todos lados en los que pedí ayuda nadie me ayudó, ni la MP de lo familiar, al contrario me encerraron, él pagó porque me encerraran, voy al Instituto y me rematan, me dicen que yo tengo la culpa. Ya no le muevo, desistí, todo está vendido, corrompido, podrido".

"Ahorita no quiero ni pararme en la Vicefiscalía, no sé que me puedan hacer, tal vez hasta me maten", dice.

Todo esto le ocurrió a "Sonia" en agosto de 2015. Actualmente trabaja vendiendo productos de belleza en donde le han ayudado a recuperar su autoestima.

Tiene que convivir con su agresor, pues acude a ver a sus hijos. Él le da lo que quiere de dinero y cuando lo desea. "Sonia" no quiere pedir jamás el apoyo de las autoridades. Ludwica no es el nombre real de la Ministerio Público, sino su sobrenombre en la Vicefiscalía donde continúa laborando.

EN GÓMEZ

Dos años después, en Gómez Palacio, una mujer violentada también fue a parar a la cárcel y tuvo que pagar 2 mil pesos para que la liberaran, después de ser golpeada por su pareja el domingo 11 de noviembre por la madrugada, en la colonia Valle de Chapala.

"Mirna" -como pidió que la identificaran- es familiar de "Lucía", nombre también ficticio para proteger la identidad de la víctima, cuenta que "Lucía" y su pareja estaban peleando en la calle a golpes. Cuando ella sale del domicilio vio como "Lucía" tenía la boca ensangrentada, le acababa de tumbar dos dientes.

En ese momento pararon a una patrulla para pedir que se llevaran al agresor quien tiene conductas violentas de manera frecuente, pero estos se negaron.

-Todos andan en estado de ebriedad no puedo hacer nada- les dijeron los policías.

La víctima les dijo que no era la única ocasión que la golpeaba, pero los cuatro policías, entre ellos una mujer, les dijeron que fueran a poner la denuncia al siguiente día porque no se llevarían al agresor.

-Pinche autoridad, vale para pura m…- les dijo la víctima.

La mujer policía se regresó y subió a "Lucía" a la patrulla y se la llevaron a la ergástula. Ahí la misma mujer policía la golpeó y la rasguñó.

La acusaron de tres delitos y al final tuvo que pagar 2 mil pesos de multa para salir de la cárcel. La familia se está asesorando para poner una queja ante Derechos Humanos por las omisiones de la autoridad.

Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem) dice que estas son conductas feminicidas de los agresores y de las autoridades negligentes.

"¿A quién va a recurrir la víctima la próxima vez?, ya no va a recurrir a la policía, entonces ¿Ya qué les queda? Esos son los feminicidios, así son, no es algo que surja de la casualidad, hay omisiones, esas mujeres deberían estar con órdenes de protección, en Gómez se supone que hay una unidad para víctimas de género, ¿Dónde está? Es aparentar solamente", dice.

Comenta que el clima de violencia feminicida no sólo se mide por feminicidios, también por el riesgo que viven las mujeres en un determinado territorio, y que en estos casos no sólo existe la violencia feminicida, sino que se fomenta por el mismo estado.

Sierra Limones solicitó en julio de este año la Alerta de Violencia de Género, un mecanismo que viene en la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y que entre otras cosas, contempla capacitación a autoridades sobre violencia familiar, sexual y contra mujeres.

Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en septiembre anunció que esta solicitud se integraría a la hecha para el resto de los municipios de Durango, por lo que a la fecha no hay respuesta ni acciones concretas para frenar la violencia feminicida que existe, ejemplo claro es el reciente feminicidio de Sara Cindy, de 22 años, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Valle de Guadiana de Gómez Palacio, el pasado domingo.

CASO SERYMAR

En Torreón también se solicitó la Alerta de Género desde agosto de este año. La Red de Mujeres de La Laguna informó que hasta ayer, el gobernador Rubén Moreira, seguía sin recibir las recomendaciones elaboradas para atender, combatir y prevenir la violencia feminicida.

En Torreón, los familiares de Cecilia Eguía, Daysi Martínez, Sharon Niño y Serymar Soto, todas víctimas de feminicidio, llevan meses o años en espera de justicia.

En enero de este año, Serymar Soto Azúa fue arrollada en el cruce del bulevar La Libertad y avenida Allende de la colonia Ciudad Nazas de Torreón. Su caso fue tipificado como feminicidio y quien era su pareja sentimental, Jorge Alejandro, es el presunto responsable.

Sin embargo, su detención se logró a través de la página de facebook Los Machos nos matan en México, administrada por su hermana Sandra Soto, a través de la cual les informaron de su ubicación.

Sandra Soto dice que en esta página los familiares de víctimas de feminicidios hacen la denuncia pública sobre omisiones de las autoridades o cómo viven el duelo.

"La mayoría está prófuga, hay deficiencias en los procesos que llevan los ministerios públicos y salen libres", dice.

En su caso, el presunto feminicida está detenido. Lo que esperan ahora es que se haga justicia.

¿Y LA ALERTA DE GÉNERO?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Un diagnóstico elaborado por la CNDH indica que de 2008 a la fecha, son 25 Estados en los que se ha solicitado la AVGM, de los cuales se ha decretado en 12 de éstos, siendo: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

En siete de éstos, la declaratoria fue hecha este año, por lo que no es posible hacer un comparativo sobre el aumento o disminución de la violencia, específicamente de los homicidios de mujeres o feminicidios.

Sin embargo, en todos, excepto Veracruz, la tendencia ha sido a la alza. Por ejemplo en el Estado de México la solicitud de AVGM se hizo en el año de 2010 y fue hasta 2015 cuando se decretó. En los años en los años que lleva implementado el mecanismo el número de homicidios de mujeres se incrementó al pasar de 408 en 2015 a 418 en 2016, según cifras de Inegi citadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 2015 se registraron 48 feminicidios, mientras que en 2016 la cifra subió a 60.

En Michoacan la alerta fue decretada en 2016, ese año se registraron 123 homicidios de mujeres, 35 más que en 2015.

Organizaciones feministas y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalan que la Alerta de Género requiere de una serie de modificaciones para cumplir con sus objetivos.

"Sin duda, los 28 procedimientos AVGM existentes, reflejan que en el país prevalece un clima de violencia feminicida que poco a poco comienza a ser visibilizado y abordado por los estados a través de la puesta en marcha del conjunto de recomendaciones derivadas del procedimiento. El mecanismo AVGM potencia procesos que aceleran el diseño e implementación de acciones para atender la violencia contra las mujeres que difícilmente se hubieran puesto en marcha", señala la CNDH.

Entre las recomendaciones realizadas por Derechos Humanos, se considera que se requiere la revisión y el replanteamiento de los plazos fijados para cada etapa del procedimiento.

Además es necesario que se revisen los plazos de la AVGM en sus distintas fases; que las acciones de la AVGM no sólo sean notificadas al Ejecutivo local sino también a los poderes judicial y legislativo.

Se sugiere que, en la evaluación de los avances de las entidades, derivado de los alcances de la Alerta, y con el fin de que no se conviertan en un referente a modo de lista de actividades por cumplir, se incorporen indicadores de tipo cualitativo que permita dar cuenta del contexto de violencia feminicida, y analizar las acciones con perspectiva de Derechos Humanos y de género. Además de le necesidad de etiquetar recursos para llevar a cabo estas acciones, entre otras.

Organizaciones feministas y la CNDH se comprometieron a impulsar estas modificaciones y a dar seguimiento hasta lograr que la Alerta de Género cumpla sus objetivos, en un país en el que la violencia contra la mujer va al alza y que el año pasado registró cifra récord de homicidios de mujeres, en 27 años, con 2 mil 813 asesinatos.

Abrirán agencia

El delegado de la Fiscalía Delegación Laguna I Jesús Jasso Frayre informó que en Torreón habrá a partir de este sábado una Agencia Especializada contra Feminicidios. Se crea con el fin de abocarse exprofeso a estos hechos en cuanto a recepción e investigación de acuerdo con los protocolos.

En lo que va de 2017 se han registrado 13 muertes de mujeres en diferentes circunstancias. Pero sólo 3 se han acreditado como Feminicidios.

Expresa Jasso que nosotros aplicamos un protocolo específico cuando se registra la muerte de una mujer y en el desarrollo se establece si se ajusta a ciertos lineamientos para ser considerado feminicidio.

Señala que hace unos meses se recibió la visita de especialistas en violencia de Género a solicitud de organizaciones que trabajan a favor de la no violencia en contra de las mujeres y parece que a finales de este mes se entregarán algunas observaciones.

Dice que de ninguna manera habrá problema para solventarlas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

Clasificados

ID: 1407774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx