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¿En qué consisten las habilidades socioemocionales en bachillerato?

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"Una parte de la función de la educación, consiste en ayudarnos a escapar de los limites emocionales e intelectuales de nuestro tiempo"

— T.S. Eliot

El planteamiento de formar habilidades más integrales en los estudiantes de bachillerato en México, como son las sensaciones, los sentimientos, las emociones y las habilidades para convivir y compartir, surgen del Nuevo Modelo Educativo que la SEP propone para arrancar el próximo ciclo escolar 2018 -2019.

Y es que los jóvenes del nivel medio superior, además de enfrentar una serie de factores característicos de su difícil edad (De los 15 a los 18 años), están expuestos a múltiples situaciones de su entorno, que pueden orillarlos a desarrollar conductas de riesgo, como violencia, acoso escolar, adicciones o embarazo temprano.

Es reconocido por todos que estas conductas de riesgo pueden tener un impacto significativo sobre la trayectoria educativa de los estudiantes y sobre todo, sobre su potencial para lograr tener una vida saludable, productiva y plena.

Es aquí donde surgen cuestionamientos importantes para el SEN (Sistema Educativo Nacional), ¿Está el sistema educativo atendiendo a las problemáticas de los jóvenes? ¿Sabemos qué realidades enfrentan? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Poe qué justifica enseñar competencias socioemocionales?

Las cifras estadísticas son alarmantes: 3 de cada 10 jóvenes, viven situaciones de violencia. 13.5 % consumieron algún tipo de droga. 25% de ellos, no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación. Además es importante conocer cómo se sienten: 56 % se sientes tristes, 44 % se sientes solos, 26 % piensan que su vida ha sido un fracaso, 32% que los profesores no los valoran.

Aunado a lo anterior, ¿Sabemos cuál es su entorno y sus experiencias como estudiantes?: En el 48% de los planteles, la calidad de relaciones dentro de la escuela, la consideran baja o media - baja. Menos del 20% de los alumnos se consideran con alto nivel de perseverancia y sólo uno de cada 7 jóvenes sabe manejar el estrés.

La propuesta que la SEP hace, es que aparte de los aprendizajes clave y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de su nivel educativo, los alumnos desarrollen las denominadas "habilidades socioemocionales" como parte importante de su proyecto de vida y las define como aquella educación que permite el manejo de lo social y lo emocional como proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo completo del estudiante como complemento indispensable de su desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales de una personalidad integral.

Es también "Capacitar al alumnado con conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida, tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia". (Bisquera, 2000).

"Desarrollar en los alumnos habilidades para la vida que los ayudan a conocerse mejor y regularse como personas, interactuar positivamente con otros, y de esta forma resolver problemas cotidianos con flexibilidad y creatividad". (Tuirán, 2016).

De aquí se deriva lo fundamental que resulta el ser autoconsciente y determinado, que significa cultivar relaciones interpersonales sanas, que se autorregule, que tenga capacidad de afrontar la adversidad, de actuar con efectividad y reconocer la necesidad de solicitar apoyo.

Tener la capacidad de construir un proyecto de vida con objetivos personales, fijar metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Tomar decisiones que le permitan generar bienestar presente y oportunidades futuras, así como saber lidiar con riesgos.

Otro aspecto importante de la propuesta es la de formar en los estudiantes la colaboración y el trabajo en equipo, es decir, que sepan trabajar en equipos de manera constructiva y ejercer un liderazgo participativo y responsable, proponer alternativas para actuar y solucionar problemas y asumir una actitud constructiva.

Finalmente la propuesta se redondea con la atención al cuerpo y a la salud, referida a la capacidad de los jóvenes para asumir el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en su salud física como mental y evitar conductas y prácticas de riesgo, lo que les permitirá favorecer un estilo de vida activo y saludable.

La propuesta define, por último, cuáles factores son claves para poner en marcha los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales: que los contenidos sean secuenciados, activos, focalizados y explícitos. (Banco mundial, 2014). Que sean contextualizados como componente de un currículo amplio. Que se de un amplio entrenamiento a los docentes sobre todo en los conocimientos del funcionamiento de la mente y dirigidos al cambio de habilidades socioemocionales maleables en los jóvenes.

Para terminar proponen también un diseño Instruccional: La incorporación de las Habilidades Socioemocionales (HSE) al Marco Curricular Común (MCC), utilizando la taxonomía del programa "Construye T". Las HSE serán incorporadas al currículo con un enfoque mixto: Se enseñan de manera específica y con actividades encaminadas a conocerlas y practicarlas.

Hay una habilidad principal a desarrollar en cada uno de los semestres, por tanto todos los maestros que imparten clases a los alumnos que cursan el mismo semestre imparten lecciones relacionadas con dicha habilidad.

Como podemos apreciar, formar éste tipo de habilidades, es por demás deseable en esta importante etapa de desarrollo de nuestros jóvenes, el reto es lograrlo a cabalidad.

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Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

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