EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Después de cinco meses por fin terminó la telenovela electoral con el fallo del Trife que rectificó el triunfo de Miguel Riquelme como gobernador de Coahuila. Hasta el último momento, los integrantes del Frente Digno mantuvieron su manifestación, con huelga de hambre incluida, afuera del Tribunal Electoral, además de la reunión que hace días tuvieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para presentar los detalles de la impugnación. Como buena telenovela es posible que el final no dejará a todos conforme, sin embargo, luego de tantas descalificaciones políticas entre los partidos, es importante que todas las fuerzas se unan para ver los retos que tiene el estado, en especial en materia de empleo y seguridad.

Ahora el tema es la transición y vigilar los nombramientos del nuevo gabinete para que sean los mejores perfiles. Por otra parte, el fallo del Tribunal Electoral que se dio en una kilométrica sesión de cinco horas volvió a poner en entredicho el trabajo de los Consejeros del INE que de un día para otro cambiaba los criterios de fiscalización, lo que generó ruido en el ambiente postelectoral. Pero al mismo tiempo, rectificó que el IEC hizo un buen trabajo, a pesar de todas las dudas que había alrededor. A ver cómo nos va el próximo año con las elecciones locales para renovar alcaldías.

***

Cuentan nuestros subagentes disfrazados de radios descompuestos, que la próxima administración municipal de Torreón, encabezada por Jorge Zermeño, seguramente mostrará una alza en los índices delictivos, pero no crea que será por el desempeño del nuevo titular de Seguridad Pública, cuya identidad secreta ya tiene preocupados a los empresarios quienes demandan que el próximo jefe de la Policía ya esté trabajando junto al director Adelaido Flores en la entrega del puesto y conociendo los puntos conflictivos de la ciudad, sino que será por una “trampilla” que realiza el actual gobierno municipal. Resulta que las denuncias que se reciben en las líneas de teléfono y whatsapp alternas al 911 no sólo benefician a los ciudadanos, sino también a las autoridades que pueden maquillar cifras, ya que los reportes recibidos por estas vías no pasan de manera directa a la base de datos de seguridad de Plataforma México, como debería ser. De esta manera, dicen, se reducen los índices delictivos que se presentan cada semana. Entonces, si la administración de don Jorge no se une a esta práctica e informa todos los reportes al 911, se dispararán las cifras.

***

Dicen los que saben que ahora sí habrá cambios en el gabinete estatal de Durango, a cuya lista parecen sumarse más y más funcionarios tanto de la capital como de algunas delegaciones de La Laguna. Y es que a más de un año de haber iniciado la administración estatal, pareciera que se le hizo bolas el engrudo al gobierno del cambio con algunos perfiles que hasta ahora no han dado los resultados esperados, sino que por el contrario, han dejado mucho qué desear y lo peor el caso es que no le han abonado nada a la imagen y resultados del gobierno de alternancia del cual se tenían muchas expectativas. Los ajustes, se dice, se habrán de practicar en algunas áreas clave aprovechando además que ya se vienen los periodos de campaña y se presentará una que otra renuncia para sumarse al proceso electoral. En otros casos, hay funcionarios que han sido señalados por incurrir en abusos de autoridad o prácticas negativas, algo que se supone ya había sido erradicado con la creación de los órganos de control interno.

***

Cuentan que en Durango, y en específico la parte de La Laguna, las que andan más que voladas con la idea de obtener una curul en el Congreso de la Unión y de preferencia en el Senado de la República son Anabel Fernández, la encargada hasta hace unos meses del Comité Directivo Estatal del PRI; la diputada local Marina Vitela y por supuesto, la presidenta municipal de Ciudad Lerdo, María Luisa González Achem. Lo curioso es que aseguran los subagentes disfrazados de queso doble crema que si las damas andan suspirando es porque al parecer se han vuelto piezas de una partida de ajedrez cuyo tablero pertenece nada menos que a la presidenta municipal de Gómez Palacio, doña Leticia Herrera Ale. Doña Lety, en un movimiento osado de casilla pretendería minar el camino a la también suspirante a la senaduría, la diputada federal Rocío Rebollo, quien busca perfilarse a la Gubernatura de Durango ahora que el grupo de Don Ismael Hernández Deras, recibió una bocanada de aire fresco con el fortalecimiento del también exgobernador al frente de la CNC nacional. Así pues, las tres damas se convertirán en alfiles moviéndose en una línea recta diagonal hasta que se encuentren ya sea con el final del tablero o con otra pieza, habrá que ver si de la misma forma en la que se mueve el alfil, las piezas permanecerán en las casillas del mismo color que su casilla original. No sería la primera vez que alguna de estas féminas, como es el caso de doña Marina, coquetea con el Grupo Herrera para posteriormente romper el juego. Cierto es que por ahora a la que ya no se le ve en Lerdo ni tampoco es invitada a ninguno de los eventos públicos organizados por la Presidencia Municipal de la bella Ciudad Jardín es Rocío Rebollo, cuando hace meses se le veía sentada a la derecha de doña María Luisa, quien aunque tampoco pareciera ser el caballo en este juego de ajedrez de la presidenta gomezpalatina, sin duda la toleraría mucho más que a la todavía diputada federal.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1407712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx