Columnas Deportes

De Inglesita

LA MÁQUINA DE GUARDIOLA

Oscar Parra Silva

PRIMER TIEMPO

Pareciera que el Manchester City camina tanto en Champions como en Premier, y no es para menos, los de Guardiola siguen invictos en toda competición y arrasan a quienquiera que se les ponga enfrente.

Una de las claves para estos increíbles resultados citizens, más allá de lo táctico, es la fórmula utilizada por Zinedine Zidane la campaña pasada: rotaciones. Pep lo viene demostrando recientemente con el último partido que sostuvo el conjunto frente al Feyenoord por Champions. Guardiola usó a Yaya Touré como escudo en el centro del campo junto a Gündogan como interior, a Bernardo Silva por la banda y a Danilo por la lateral.

Y es que, más allá del parado que inicialmente es 4-2-3-1, el sistema esconde algunas locuras del entrenador español, tales como la insistencia por tirar a Kyle Walker, lateral derecho, de central para sacar la pelota desde atrás, o la ocurrencia se poner a su medio de contención, Fabian Delph, como lateral por izquierda. En cuanto al centro del campo recurrentemente alterna la media punta entre David Silva y Kevin De Bruyne, aunque no tiene problema en juntar al mismo tiempo a sus artilleros Gabriel Jesús y 'Kún' Agüero.

De una u otra forma, Guardiola ha aprobado eficientemente sus pruebas, como los duelos ante Napoli por Champions League, donde el técnico citizen aseguró que esa era la prueba más dura a la que se ha enfrenado. Por la parte liguera, no hay nadie que le haga frente a los Citizens, prueba de ello es su ventaja de ocho puntos en la cima de la tabla y que no han dejado de sumar en cada jornada.

 SEGUNDO TIEMPO

Sin embargo, hay un partido especial a disputarse el domingo 10 de diciembre: El Derbi de Manchester. Si bien la diferencia entre azules y rojos es considerable, este partido podría ser decisivo para marcar una clara tendencia de cara al arranque de la segunda vuelta de la temporada: o bien los Diablos Rojos acortan la distancia y ejercen presión, o sus vecinos se separan cada vez más en solitario.

Después de eso, el City se enfrentará al Tottenham Hotspur y con eso terminará su primera vuelta frente a los equipos que contienden por la liga. Recordemos que goleó 5-0 al Liverpool, venció por la mínima al Chelsea en Stamford Bridge y doblegó al Arsenal en el Etihad Stadium.

¿Terminará Manchester City la temporada invicta como aquel Arsenal de la 2003-2004? ¿Logrará finalmente hacer un papel interesante en competición europea? Nada está escrito, pero lo cierto es que los resultados se obtienen con base en un buen funcionamiento táctico, algo que parece sobrarle a los de azul

 TIEMPO EXTRA

Manchester City acumula 55 goles anotados esta temporada, de los cuales 40 han sido en Premier League, 13 en Champions League y 2 en Copa de la Liga. Los de Guardiola cuentan con un promedio de 3.3 goles por encuentro.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx