Columnas Deportes

En los Medios

ECOS

Jorge Mario Galván Zermeño

EL BRINDIS

Para ti Marcelito Acosta, hijo de mi querido Chelino que en gloria esté, gracias por tu deferencia de tu entrevista, gracias por permitir compartir esta afición y por darme la oportunidad de prolongar en ti el afecto por tu padre ¡un abrazo!

Se dio la primera fecha de la temporada grande de la Plaza México, el mano a mano anunciado tuvo momentos brillantes en los alternantes no así con el ganado de Teófilo Gómez que para mi gusto no fue la mejor elección dado el discurso de Julián López "El Juli" quien saco el mayor provecho posible a su lote y nos regaló para la memoria una tanda eterna, lenta, etérea y la respuesta nacional de Joselito Adame en ambiente hostil tal vez propiciado en cierta forma por su autoproclamación como primera figura, lugar por el que ha luchado y mostró raza al tomar las banderillas y regalarnos con una buena faena de muleta que quedó anulada al fallar con el alfanje.

Es de apreciarse la buena respuesta de la afición que se retrató en la taquilla para hace una muy buena entrada, la cual es clásica y de esperarse en fechas especiales como la inaugural y la de aniversario. Como aficionados debemos entender el esfuerzo de los empresarios para lograr carteles atractivos y sustentados con encierros respaldados por la seriedad del ganadero.

LA ANÉCDOTA

Lo gritones en los tendidos ocupan un lugar especial en la fiesta, algunos aficionados con sus gritos han salvado tardes tediosas, otros han provocado hasta brindis de las figuras como aquel del "Negro" Aranda al "Niño de la Capea" en el sexto de la tarde del 12 de enero de 1992, Jorge Gutiérrez lidiaba el sexto de la tarde al que cortó dos orejas, de la porra de sol se desprendió el grito del "Negro" quien conmino al matador a regalar un toro "paisano, no te hagas pendejo regala un toro" y apareció "Delicioso" de San Martín para que Pedro nos regalara con una memorable faena, el "Negro" buscó al día siguiente al salmantino para corresponder al brindis con una comida, al término de la misma al despedir al matador con su voz inconfundible grito nuevamente a la audiencia, esta vez " Hijos de la chingada, no que no venía" el domingo pasado el grito retador y reclamante fue para Joselito con una "Julián si es figura" el monstruo de las mil cabezas hizo su aparición.

 LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1947 se inaugura el desaparecido "Toreo de Cuatro Caminos" en el cartel Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado" y la alternativa de Jorge Almeraya. En 1928 en el Toreo de la Condesa José Ortiz sufre grave percance en el labio que le impide continuar la lidia quedándose solo el español Vicente Barrera quien esa tarde triunfo con "Moñito" de San Diego de los Padres. En 1934 Lorenzo Garza confirma alternativa en el Toreo de la Condesa con el toro "Tabaquero" de Zotoluca, de padrino Jesús Solórzano padre y testigo Antonio García "Maravilla". En 1949 nace en Tlaxco, Tlaxcala el picador Antonio López Hernández "El zotoluco". En 1951 confirma en la México el sevillano Manolo González de manos de Luis Castro "El soldado" y de testigo Humberto Moro. En 1982 Adrián Romero debuta en Venezuela alternando con el local Carlos Rodríguez y Francisco Rivera "Paquirri". En 1988 muere en el DF el comentarista taurino Cutberto Pérez "Tapabocas". En 1991 el diestro francés Christian Montcouquiol "Nimeño II" se quita la vida en su domicilio de Nimes.

 LAS FECHAS

Hoy en Pachuca corrida de aniversario con el rejoneador Emiliano Gamero y los matadores Arturo Macías "El Cejas" y Uriel Moreno "El Zapata". Mañana en Querétaro corrida de rejones con Andy Cartagena y Santiago Zendejas y los recortadores españoles con 5 de Puerta Grande, en Guadalajara novillos de la Playa para José Mari Pastor, Arturo de Alba, Francisco Martínez, Iván Hernández, Ricardo de Santiago y Rafael Soriano. En la México Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano Rivera, Arturo Saldívar y confirma Leo Valadez con toros de Jaral de Peñas. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx