Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mr. Robot se adelanta a la realidad

La protagonista de la serie, Portia Doubleday, considera que al menos en la ficción combaten los abusos de las grandes corporaciones

Mr. Robot se adelanta a la realidad

Mr. Robot se adelanta a la realidad

AGENCIAS

En la realidad, los Paradise Papers demostraron cómo más de 120 políticos, empresarios, artistas y empresas operan en paraísos fiscales en los que tienen sus fortunas y evitan pagar impuestos, esto tras la filtración de 1.4 terabytes de información que más de 380 periodistas de 67 países analizaron durante un año. En la ficción, la serie Mr. Robot muestra cómo un grupo de hackers no sólo libera información sino hace algo por combatir los abusos de las grandes empresas.

En la realidad, desde Edward Snowden hasta los Paradise Papers derivaron en investigaciones de las que aún no hay resultados; en la serie del canal Space que presenta su tercera temporada, un grupo de "anarquistas cibernéticos" decide rebelarse contra el sistema, lucha por la libertad y en contra del esclavismo corporativo.

En Mr. Robot, un genio de la computación trabaja de día en una empresa de máxima seguridad informática y durante la noche pertenece a un sociedad secreta de hackers que buscan acabar con el sistema bancario estadounidense.

En entrevista, Portia Doubleday quien da vida a "Angela Moss", amiga de la infancia de "Elliot" (Rami Malek) y quien también trabaja en Allsafe, comentó que este show se ha convertido en un éxito porque, entre otras cosas, muestra la corrupción en la que se mueven algunas compañías a nivel global.

Señaló que la acción de los protagonistas sirve de alguna manera de escape para el espectador que en ocasiones vive subyugado a empresas o corporaciones.

"Mr. Robot muestra, por un lado, cómo en la realidad podrían estar operando compañías de manera ilícita, lo cual hemos visto que ocurre, pero la ventaja es que en la ficción este grupo de genios de la red hace algo al respecto y busca acabar con esa injusticia; creo que al final eso hace mucha empatía con el público, que siente que la serie ataca las injusticias que en la realidad pocas veces se logra", explicó en entrevista telefónica Portia (Mr. Sunshine), quien en la vida real ha sido hackeada al menos seis veces desde que la serie se transmite.

Al igual que la serie, en las últimas dos décadas otros shows y películas han mostrado la rebeldía de un sector de la sociedad hacia el capitalismo.

Una muestra es El club de la pelea en donde un grupo de anarquistas tienen un guetto en el que a través de las peleas se desahogan de sus monótonas vidas, aunque en el fondo tienen un plan más complejo.

Su líder, "Tyler" (Brad Pitt) busca producir una situación de caos social destruyendo los edificios que contienen registros de compañías de tarjetas de crédito. De este modo, las de deudas bancarias de gran parte de la población serían destruidas.

Otro caso es el de V de Venganza, película basada en la novela gráfica de Alan Moore y que en 2005 fue protagonizada por Natalie Portman, cuya trama se desarrolla en un futuro ficticio en donde "V" (Hugo Weaving) es anarquista que se oculta bajo la máscara de "Guy Fawkes" y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

Si los amantes de Mr. Robot consideran que hay una similitud entre el multimillonario empresario Donald Trump y la manera en la que el programa muestra a la clase acaudalada y las grandes corporaciones, tienen razón. Al menos así lo considera Portia Doubleday, quien explicó que el presidente estadounidense fue una inspiración para la serie.

"Sam Esmail, el creador, imaginó mucho de lo escrito en la tercera temporada tras el triunfo de Trump como presidente, como uno de los monólogos que tiene 'Elliot' sobre el 1%; mucho de Evil Corp (compañía que el protagonista desea derrocar) hace paralelismo con Trump. El show existe desde antes de las elecciones en Estados Unidos y que él quedara electo nos desanimó porque creo que ninguno de nosotros votó por él y todos nos sentimos responsables de haber tenido una participación indirecta en esto".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Mr Robot

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mr. Robot se adelanta a la realidad

Clasificados

ID: 1407680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx