Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataque Egipto

Masacre golpea a seguridad del Sinaí

MEZQUITAS EN EGIPTO NO ESTÁN VIGILADAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Tragedia. La mezquita sufí de Al Rauda fue el objetivo del cobarde y atroz ataque.

Tragedia. La mezquita sufí de Al Rauda fue el objetivo del cobarde y atroz ataque.

EFE

La masacre perpetrada contra la mezquita sufí de Al Rauda, en la que han muerto 270 personas, ha golpeado el talón de Aquiles de la seguridad egipcia en el norte del Sinaí, Bear Al Abd, un pueblo poco protegido, a tan solo 50 kilómetros de una zona de exclusión militar.

"Han elegido un objetivo fácil", dijo ayer el analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, Mohamed Gomaa, en referencia a que los terroristas planearon su ataque en una población ubicada fuera del cinturón de seguridad impuesto por el Ejército egipcio en la región del Norte del Sinaí desde el 24 de octubre de 2014.

Además, Gomaa hizo hincapié en que las mezquitas en Egipto no están vigiladas por las fuerzas de seguridad, como sí ocurre con las iglesias, porque, hasta ahora, no habían sido blanco de atentados como el ocurrido ayer.

Precisamente, esta excepción es la que le lleva a pensar que ha sido el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el que ha perpetrado este ataque, cuya autoría, no obstante, no ha sido asumida aún por ninguna agrupación.

Ello se explica, por un lado, porque en otros países el EI sí ha atentado contra templos musulmanes y, por otro, porque este grupo "considera infieles a los sufíes", una corriente del islam de carácter ascético y muy popular en Egipto, contra la que los yihadistas ya han actuado.

El 19 de noviembre de 2016 el grupo terrorista "Wilaya Sina" (Provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del EI, publicó un vídeo de la decapitación de un destacado líder sufí del Sinaí, Abu Haraz, al que acusó de "practicar la magia".

Asimismo, el 26 de julio de 2014 una mezquita sufí de la ciudad de Al Arish -capital de la provincia del Norte del Sinaí- fue atacada con seis proyectiles RPG, sin que hubiera víctimas.

Precisamente, un asalto de este grupo en octubre de 2014 contra un puesto militar, en el que murieron 25 soldados, llevó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a declarar el estado de emergencia en la zona que se extiende desde la ciudad de Al Arish -capital de la provincia Norte del Sinaí- hasta la ciudad de Rafah, en la frontera con Gaza.

Desde entonces, el Ejército y los militantes armados del EI han mantenido una guerra sin cuartel en esta franja de 50 kilómetros de largo, en la que han muerto cientos de personas, la mayoría de ellos supuestos terroristas y miembros de los aparatos de seguridad.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Incluso las comunicaciones telefónicas con el resto del país han sido interrumpidas en numerosas ocasiones, como ahora, aludiendo motivos de seguridad.

El ataque de ayer fue perpetrado por un grupo de hombres armados que primero lanzó granadas de mano contra la mezquita Al Rauda, coincidiendo con la hora del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes y, posteriormente, tiroteó a los fieles.

"Es una zona débil en materia de seguridad", opinó también Ayman Samir, jefe de redacción del diario egipcio "Al Siyasa Masría", quien defendió la tesis del presidente egipcio, Adelfatah Al Sisi, de que el atentado es una represalia de los terroristas por las campañas de seguridad lanzadas por las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Gomaa declaró que el éxito de la lucha contra el terrorismo "necesita tiempo" e insistió en que los "éxitos" logrados por las fuerzas de seguridad en las localidades de Al Arish, Sheij Zued y Rafah, situadas en la zona donde está vigente el estado de emergencia, había empujado a los terroristas a buscar este objetivo.

El analista del centro Al Ahram también opinó que el ataque se inscribe dentro de la campaña de propaganda del EI, como parte de la "competencia" que mantiene con otros grupos extremistas para atraer nuevos adeptos, y como un intento de mostrar que a pesar de las derrotas sufridas en Siria, Irak y Egipto el grupo sigue activo.

El más grave en la historia de Egipto

Estos son los principales atentados en el país desde 1993:

-23 febrero 1993: Once personas, entre ellas seis extranjeras, resultan heridas al explotar una bomba en el tren en el que viajaban de El Cairo a Luxor, en el sur de Egipto en un atentado perpetrado por la Yamá Islamiya.

-18 abril 1996: Mueren 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Yamá Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo. La banda integrista aclaró en un comunicado que el ataque iba destinado a un grupo de judíos en represalia a los bombardeos de Israel contra Líbano.

-17 noviembre 1997: La Yamá Islamiya se atribuye el atentado que causó la muerte 68 personas, entre ellas de 58 turistas extranjeros, en Luxor.

-7 octubre 2004: Treinta y cuatro muertos, entre ellos catorce israelíes, en tres explosiones en complejos turísticos en el Sinaí. Al Qaeda fue una de las cinco organizaciones que reivindicaron el atentado.

-23 julio 2005: Sesenta y cuatro muertos, de ellos varios extranjeros, en una serie de atentados en Sharm el Sheij. Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam" reivindicaron los ataques.

-24 abril 2006: Dieciocho muertos y 83 heridos tras un triple atentado en el balneario de Dahab, en el Sinaí.

-1 enero 2011:La explosión de un coche bomba frente a una iglesia cristiana en Alejandría, norte del país, causa al menos 21 muertos.

-24 octubre 2014:Veinticinco soldados muertos en un atentado contra un puesto del Ejército en el Sinaí.

-31 octubre 2015: Un avión ruso se estrella 23 minutos después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo debido al estallido de una bomba de un kilo y medio de trilita a bordo, según los servicios de inteligencia rusos. Mueren sus 224 ocupantes.

-11 diciembre 2016: Al menos veinticinco muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo.

-9 abril 2017: Al menos cuarenta y cuatro muertos y más de cien heridos en dos atentados con bomba en el interior de una iglesia cristiana copta en Tanta, al norte de El Cairo, y frente a la iglesia de San Marcos en Alejandría coincidiendo, con la celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

-26 mayo 2017: El Estado Islámico (EI) se atribuye un atentado contra la minoría copta de Egipto, que sumó 29 asesinados y otros 13 heridos, tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.

-7 julio 2017: Veintiséis militares egipcios muertos en un atentado del EI con coches bomba en el Sinaí.

-24 noviembre 2017: Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí.

Egipto promete la 'fuerza bruta' contra autores

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, prometió responder con "fuerza bruta" al ataque perpetrado ayer contra una mezquita sufí en la provincia de Sinaí Norte, en el cual murieron al menos 270 personas y otras 120 sufrieron heridas.

Aunque por el momento ningún grupo extremista ha reivindicado el ataque, las autoridades egipcias sospechan que la responsabilidad es de los militantes islamistas, quienes se afiliaron al grupo radical Estado Islámico (EI) y han intensificado sus acciones en el norte del Sinaí.

Debido al elevado número de personas que murieron, incluidos conscriptos militares, este ataque es descrito ya como el más mortífero en la historia moderna de Egipto, desde que se intensificó la insurgencia islamista en la Península del Sinaí en 2013.

El presidente egipcio al-Sisi, prometió responder con "fuerza bruta", después de mantener conversaciones con los funcionarios de seguridad, y ordenó reforzar la seguridad en toda la península, de manera particular en el conflictivo norte, en torno a las mezquitas e iglesias cristianas, así como cuarteles.

"Es un ataque cobarde que tiene como objetivo desestabilizar la unidad del país, esparcir amargura y hacernos dudar de nuestras capacidades", sostuvo al-Sisi al dirigirse la noche de este viernes a la nación en un mensaje televisado, en el cual expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas.

"Este ataque no hará más que fortalecernos y hacernos más persistentes en la lucha contra el terrorismo", dijo y prometió que el ejército y la policía de Egipto restablecerán en breve el control y la seguridad, enfatizando que "responderemos vigorosamente a esto".

México manifiesta su más enérgica condena al atentado. Expresamos nuestra profunda solidaridad a las víctimas ante este inaceptable acto de violencia".

— Gobierno de México, Secretaría de Relaciones Exteriores

Su Santidad el papa Francisco se entristeció profundamente al conocer la gran pérdida de vidas provocada por el ataque terrorista en la mezquita de Rauda".

— Pietro Paroliín, secretario de Estado del Vaticano

Condenamos en los más duros términos por el cobarde atentado en Egipto. El terrorismo en todas sus formas es una de las más graves amenazas para la paz".

— António Guterres, secretario general de la ONU

¡El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos derrotarlos militarmente y desacreditar la ideología extremista, base de su existencia!".

— Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos

En estos difíciles momentos quiero trasladarle, en nombre del Gobierno español y en el mío, nuestra más enérgica repulsa a este execrable atentado".

— Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

Condeno en los términos más rotundos esta acto cobarde y bárbaro dirigido deliberadamente a personas pacíficas e inocentes en su lugar de rezo".

— Jean-Claude Juncker, presidente de la UE

Leer más de Internacional

Escrito en: ataque egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. La mezquita sufí de Al Rauda fue el objetivo del cobarde y atroz ataque.

Clasificados

ID: 1407673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx