Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

‘Black friday’ ya no es igual

‘Black friday’ ya no es igual

‘Black friday’ ya no es igual

EFE

Estados Unidos llegó una vez más a la fiebre de consumo del "viernes negro", una costumbre que se extiende por varias décadas pero que, según pasa el tiempo y cambian las costumbres, va perdiendo entusiasmo y el perfil original.

Los grandes centros comerciales amanecieron hoy con las tradicionales colas de gente esperando la apertura de las tiendas para aprovechar las rebajas, aunque algunas, como la cadena Macy's, decidieron adelantarse a la tarde del jueves.

No se espera que las cifras sobre el volumen de ventas se conozcan antes de la semana que viene, porque las cadenas comerciales suelen arrastrar los resultados del fin de semana y del "ciberlunes", pero se cree que los datos serán mejores que en 2016.

Según cálculos de la Federación Nacional de Comercio Minorista, en la época más intensa para las compras de todo el año, en noviembre y diciembre, habrá un incremento del 4 % respecto a las ventas del año pasado, hasta 682.000 millones de dólares.

Sólo este jueves, cuando ya comenzaron las ofertas, las ventas por internet crecieron un 18 %, hasta 2.870 millones de dólares, y hasta primera hora de hoy las de este "viernes negro" habían subido un 18 %, hasta 640 millones de dólares.

El "viernes negro", o "black friday", comenzó con ese nombre a mediados de los años setenta en Estados Unidos, una costumbre que se ha exportado a otros países, en muchos casos también con el nombre en inglés.

Pero el cambio de costumbres que está habiendo entre los consumidores estadounidenses, que cada día apuestan más por las ventas por internet, y las nuevas estrategias comerciales de las grandes cadenas están restándole importancia a la fecha.

Estas estrategias incluyen la dispersión de las promociones comerciales entre las fechas previas y posteriores al "viernes negro", una fiesta de consumo que además cada día se confunde más con el "ciberlunes" que habrá la semana que viene.

"Hemos estado accediendo a ofertas con el nombre de 'viernes negro' desde hace dos semanas", afirmó a la cadena financiera CNBC el analista Brian Nagel, de la firma Oppenheimer.

Pero el cambio más radical se da por el hecho de que las grandes cadenas comerciales están apostando cada día más por las ventas por internet, intentando robándole el terreno al gigante Amazon, y esta firma, a su vez, hace que la gente vaya menos a las tiendas físicas.

Y ello apunta al "ciberlunes", una costumbre que surgió en Estados Unidos cuando, después del festivos el Día de Acción de Gracias y el fin de semana posterior, los estadounidenses regresaban a la oficina y se volcaban a hacer compras por internet.

Pero hoy en día, con el acceso tan extendido a internet y los dispositivos móviles, "estamos conectados continuamente, compramos en cualquier momento", sostiene la analista de la firma Pro4ma Liz Dunn.

Bezos va por los 100 mil millones de dólares

La fortuna de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, casi roza los 100 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con la lista Forbes de billionaires en tiempo real. La fortuna del fundador de Amazon llegó a 99 mil 600 millones de dólares durante el "Black Friday".

El jueves de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de fiestas en Estados Unidos, con el famoso "Black Friday", durante el cual los compradores desbordan las tiendas en busca de las mejores ofertas, sin embargo, los sitios web, con Amazon a la cabeza, han modificado esta tradición y las tiendas "físicas" compiten en iniciativas para recuperar a su público. Amazon fue fundada en 1994 y vale 427 mil millones de dólares. Sus acciones en línea subieron más de 2% por el optimismo para las ventas del "Black Friday".

Bezos, cuyo apellido es tomado de su padrastro cubano, pues el apellido de su padre biológico es Jorgensen, nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México. Desde joven era fanático de la computación, por lo que estudió Ciencias Computacionales en la Universidad de Princeton y en cuanto se graduó se convirtió en empresario, siendo el más joven senior vicepresidente en la firma D.E. Shaw.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Black Friday

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Black friday’ ya no es igual

Clasificados

ID: 1407667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx