Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Cuáles son los tipos de violencia hacia la mujer?

Presentes en distintos ámbitos

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia contra la mujer es considerada como un acto violento que se comete en contra del sexo femenino, dentro del cual se hace presente daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública tan alarmante que es considerado como delito, ya que a diario aumenta el número de personas que se convierten en víctimas o victimarios de esta situación, y en la mayoría de los casos es consecuencia de una falta de información sobre el tema.

Tan sólo en el estado de Coahuila, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró que durante el 2016 el 66.3% de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, convirtiéndose en el octavo estado con mayores índice de ataques contra la mujer.

Este tipo de agresiones y abusos se hacen presente en diversos ámbitos, desde patrimonial hasta personal, en lo económico como en lo político, algo que también es preocupante dentro del tema es el poco o nulo conocimiento sobre ello. Existen diversos tipos de violencia, las cuales hay que tener presentes para reconocerlas, evitarlas o denunciarlas:

-Física: Causa daño visible o no en la mujer, hace uso de la fuerza física o de algún objeto o arma, por ejemplo; golpes, heridas, mutilaciones, etc.

-Sexual: Incluye los actos que se ejercen directamente sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer, por ejemplo: acoso, violación, explotación sexual comercial, etc.

-Psico-emocional: Daña la estabilidad psicológica o emocional de la mujer, por ejemplo; amenazas verbales, insultos, ofensas, etc.

-Patrimonial: Acciones malintencionadas que afectan el patrimonio de la mujer, por ejemplo; despojar de una herencia, robar o vender objetos personales,etc.

-Económico-laboral: Acciones que controlan o limitan las percepciones económicas, por ejemplo ; negar empleo, explotar laboralmente etc.

-Política: Afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales.

En cifras generales, INEGI muestra que el 66.1% de las mujeres en todo México han sufrido agresiones de tipo sexual, laboral, física y emocional durante el año pasado, de las cuales únicamente el 9.4% presentó alguna denuncia o queja siendo este un número que posiciona en focos rojos al país.

/media/top5/infografjpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES.

Clasificados

ID: 1407617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx