Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Entregan el Centro de Justicia Penal en Torreón

TIENE 9 SALAS PARA JUICIOS ORALES

Se entregó hoy el Centro de Justicia Penal de Torreón, ubicado a un costado del Cereso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se entregó hoy el Centro de Justicia Penal de Torreón, ubicado a un costado del Cereso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

El gobernador Rubén Moreira Valdez entregó las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Torreón ubicado a un costado del Centro de Readaptación Social y conectado mediante un túnel.

Este edificio junto con el de la Unidad de Medidas Cautelares y el Instituto Estatal de la Defensoría Pública del Estado, forman un complejo que representa la fase con que se consolida el nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila.

Se construyeron en la entidad 38 edificios relacionados con la administración y procuración de justicia, esto fue entre 2016 y este 2017.

En su intervención, el gobernador dijo que la inversión en estos tres edificios es de 54 millones, parte de los alrededor de 630 millones que se invirtieron en todas las etapas desde la instrumentación y con el apoyo del tratado con la Embajada de Estados Unidos denominado “Iniciativa Mérida”, en el que Coahuila recibió ayuda para la consolidación del sistema procesal penal acusatorio.

Moreira Valdez destaca respecto a esta infraestructura en Torreón y su funcionamiento a partir del próximo lunes que “si hay certeza jurídica y paz, mejora la Competitividad”.

Expresa que la certeza jurídica y las inversiones que se hacen en la materia da indicativos claros de que no hay impunidad, forma parte del esquema de seguridad por el que se ha trabajado estos años, pero además, "genera empleos, inversiones y apuntala el turismo", según los registros que se tienen de la afluencia de visitantes a varias regiones de la entidad.

SE DEJAN INSTITUCIONES MAS SOLIDAS

En la ceremonia, Leticia Decanini Salinas, Comisionada para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, expresó que pese a que en 2011, Coahuila se encontraba en los últimos lugares relacionados con las acciones para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se revirtió el rezago mediante el cumplimiento de los 5 aspectos transversales que la Federación exigía para cumplir el mandato constitucional.

“Como resultado del trabajo… no solamente se cumplió el mandato sino con los mayores grados de efectividad, lo que fue reconocido por el gobierno federal al posicionar a Coahuila en primer lugar nacional en el proceso de implementación ion en la última evaluación que hizo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Explicó que el Centro de Justicia Penal es para consolidar los Juicios Orales en el Distrito Judicial. Se deja infraestructura moderna, propia y funcionarios capacitados.

Este conjunto de tres edificios, se encuentran ubicados sobre una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados e terreno donado por el Ayuntamiento de Torreón.

El Centro de Justicia Penal cuenta con 9 salas de Oralidad y 6 para Testigos Protegidos, equipadas con sistemas de telecomunicaciones, con ingreso independiente para los jueces.

Se conecta con el Cereso precisamente para el acceso directo de los imputados a las diligencias que se realizan en torno a sus casos.

Dará atención a una población de más de más de 809 mil personas.

Expresó que es el resultado del trabajo coordinado con el gobierno Federal.

En la inauguración estuvieron presentes, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, magistrados, jueces, representantes de barras y colegios de abogados de la Laguna.

Entregan el Centro de Justicia Penal en Torreón
Entregan el Centro de Justicia Penal en Torreón
Entregan el Centro de Justicia Penal en Torreón
Entregan el Centro de Justicia Penal en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Justicia Penal Torreón Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se entregó hoy el Centro de Justicia Penal de Torreón, ubicado a un costado del Cereso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1407580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx