La i Laguna

Para los feminicidios en Coahuila

De 400 asesinatos, 61 han sido tipificados como tales

LA I LAGUNA

 EXIGEN JUSTICIA

Organizaciones de mujeres demandan a las autoridades mecanismos y acciones concretas para la tipificación y sanción de feminicidios en Coahuila.

En el estado sólo la mitad de los feminicidas ha sido sentenciada en un lapso de cuatro años y se han registrado más de 400 homicidios de mujeres, de los cuales, sólo a 61 se ha dado la tipificación.

En rueda de prensa realizada ayer, representantes de las asociaciones Mujeres Generando cambios A. C., Mujeres en la Lucha Solidarias Leona Vicario A. C. y Aliadas por el Derecho a Decidir, dijeron que ante la problemática, se requieren acciones que visibilicen el problema y den soluciones.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de 2012 a 2016 se registraron más de 400 homicidios de mujeres, de los cuales, 61 se han tipificado como feminicidios.

"Exigimos mecanismos que permitan identificar el problema, si no podemos medir la violencia no existen los parámetros adecuados, nos quedamos con una percepción cerrada", dijo Valeria López Luévanos, de la asociación Aliadas por el Derecho a Decidir.

Añadió que es desconocimiento, pero también omisión de las autoridades no tipificar los feminicidios para no elevar las estadísticas en un estado que ha tomado el discurso de la defensa de la no violencia, pero que en la realidad queda sólo en el dicho.

"Se queda en el discurso de lo políticamente correcto porque la realidad estamos viendo que siguen existiendo feminicidios que ni siquiera son tipificados como tal".

La demanda de estas acciones concretas para los tres niveles de gobierno se intensificará a partir de mañana como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Activismo

Mañana iniciarán los 16 días de activismo que se desarrollarán en toda la República. En Torreón comenzará con campañas en redes sociales como Facebook y Twitter.

 DATOS

Marcha

El 25 de noviembre se realizará una marcha silenciosa que partirá de la Fuente del Pensador, ubicada en la Alameda Zaragoza, en punto de las 6:30 de la tarde.

13

 FEMINICIDIOS

Se han tipificado en Coahuila en lo que va de este año, según datos de la Fiscalía.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx