Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Campañas electorales costarán 37 millones

APRUEBAN EL FINANCIAMIENTO PARA PARTIDOS POLÍTICOS

Aval. Sesión del Consejo  General del Instituto Electoral de Coahuila  (IEC) realizada ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aval. Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizada ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Las campañas electorales para la renovación de ayuntamientos en 2018 costarán 37 millones de pesos.

En el pasado proceso realizado este 4 de junio se asignaron 75.9 millones de pesos para el gasto de campañas. Sin embargo, en este caso se realizaron tres elecciones el mismo día para designar gobernador, diputados locales y alcaldes.

Fue durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizada ayer que se aprobó el financiamiento para partidos políticos.

En total el presupuesto asignado será de 145 millones, de ellos 104 millones será para gasto ordinario y 37.6 para campañas.

No obstante, este presupuesto podría tener modificaciones, ya que se incluyen los quince partidos que existen actualmente, pero cinco de ellos se encuentran en proceso de perder el registro por no obtener el 3% de la votación para mantener el registro.

Estos partidos son: Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, Partido Joven, Partido Revolucionario Ciudadano y Campesino Popular.

Otros de los partidos que tampoco lograron obtener la votación mínima fueron: Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Sin embargo, al ser partidos nacionales no desaparecen, sólo pierden el financiamiento.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que tuvieron que incluirlos porque aún no se define su situación, ya que existen impugnaciones de procesos electorales de gobernador y ayuntamientos de Parras. En caso de anularse una elección los quince partidos podrán volver a contender.

CANDIDATOS A ALCALDE DE TORREÓN PODRÁN GASTAR HASTA 4.4 MDP

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los topes de campaña que regirán a los candidatos que busquen alcaldías en 2018.

En el caso de Torreón el monto será de 4.4 millones de pesos en campaña, (este año ).

En una etapa de precampaña podrán gastar 669 mil pesos.

Torreón será el segundo municipio con mayores topes de campaña. El monto mayor lo podrán gastar los candidatos de Saltillo con 5 millones de pesos en una etapa de campaña y 761 mil pesos en período de precampaña. Los municipios de Monclova y Piedras Negras. El primero con un tope de campaña de 1.5 millones de pesos y el segundo con 1.2 millones .

Sólo estos cuatro municipios cuentan con topes de campaña superiores al millón de pesos.

En el caso de los candidatos independientes aplica el mismo tope de campaña. Las cuales podrán contar con financiamiento privado que no podrá superar el 50%.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aval. Sesión del Consejo  General del Instituto Electoral de Coahuila  (IEC) realizada ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1407460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx