Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila excede tope en notarías

Cifras.  La recomendación de la Ley del Notariado es un notario por cada 20 mil habitantes.

Cifras. La recomendación de la Ley del Notariado es un notario por cada 20 mil habitantes.

EL SIGLO DE TORREÓN

El estado de Coahuila cuenta con 381 notarios. La recomendación de la Ley del Notariado es un notario por cada 20 mil habitantes.

Es el artículo 70 de esta ley el que indica que el Ejecutivo del Estado, atendiendo, entre otros indicadores, a las condiciones socioeconómicas de las poblaciones; al volumen de los actos que requieran la intervención notarial; a la permanencia, regularidad y continuidad de la misma función, fijará el número de notarías y su residencia para cada Distrito, procurando que exista un notario por cada veinte mil habitantes, en las poblaciones que excedan de esa cantidad.

En aquellas cuya población sea menor, pero mayor de diez mil, procurará que cuenten con cuando menos un notario, en atención a los mismos indicadores. Para evitar la concentración de notarios en una sola ciudad dentro de un Distrito, el propio Ejecutivo adoptará las providencias que, a su juicio correspondan, a fin de que, las notarías sean distribuidas proporcionalmente entre las poblaciones y municipios de un mismo Distrito que lo ameriten conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

En el caso de Coahuila el número de habitantes es de 3 millones, es decir, que cuenta con dos y tres notarios por cada 20 mil habitantes.

La bancada panista del Congreso Local ha criticado esta nueva designación de notarios al indicar que hay sobre demanda y que Coahuila cuenta con más notarios a la Ciudad de México. Ante esta situación ha anunciado que interpondrá un amparo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: NOTARIOS PÚBLICOS Fiats Notariales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras.  La recomendación de la Ley del Notariado es un notario por cada 20 mil habitantes.

Clasificados

ID: 1407457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx