Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Las frases de Agustín Carstens

Del 'catarrito' a la película de terror... las frases de Carstens. (ARCHIVO)

Del 'catarrito' a la película de terror... las frases de Carstens. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En 37 años de vida profesional Agustín Carstsens ha producido una serie de frases célebres que vale la pena recordar.

De su trayectoria, 27 años los dedicó al Banco de México (Banxico), en los cuales casi ocho ha sido gobernador central, y el resto los ha dividido entre la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como subsecretario y titular de la dependencia, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría y doctorado por la Universidad de Chicago, Carstens tiene un don natural para explicar las cosas y una forma muy didáctica para explicar la economía, la inflación y todo lo complicado que escuchamos todos los días sobre el acontecer financiero.

Se ha valido del clima, metáforas cinematográficas, refranes populares, frases de personajes históricos entre otros para explicar el panorama.

Aquí recordamos las frases de Carstens ahora que ya se va a Basilea, Suiza, a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

PELÍCULA DE TERROR

"Sólo hemos visto los cortos de una película; la película de suspenso empezó hace unos meses y la terror todavía no la vemos". — Agustín Carstens

Lo dijo el 19 de diciembre de 2016 en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al advertir de los riesgos de materializarse las amenazas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

EL CATARRITO

"Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito". — Agustín Carstens

Esto lo declaró en 2008 cuando era secretario de Hacienda y reconoció la desaceleración económica del país.

"No nos va a dar pulmonía, sólo un catarrito". Volvió a enfatizar en octubre de 2012 cuando anunció que se utilizaría el Plan Nacional de Infraestructura para reactivar la economía.

TORMENTA FINANCIERA

"México está preparado para la tormenta financiera".— Agustín Carstens

Así se expresó en 2014 en momentos de alta volatilidad del tipo de cambio que ameritaron medidas para garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario.

"Eres más volátil que el tipo de cambio". Lo dijo en 2015 en una conferencia de prensa a una reportera que confundió el nombre del medio que representaba en esos momentos.

LA OSCURIDAD

"En estos momentos de crisis, es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".— Agustín Carstens

Esto fue lo que recomendó en plena crisis global en 2009, desatada por la quiebra de la poderosa firma Lheman Brother, que le entró al negocio de las "hipotecas chatarra".

"La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas, eso hace que el barco se mueva un poco". — Agustín Carstens

Frase memorable que dijo en 2016 cuando ya era gobernador del Banxico.

HURACÁN CATEGORÍA 5

"Hay de tormentas a tormentas; si (Donald) Trump gana, sería como huracán categoría 5. (Hillary) Clinton, sería una tormenta tropical". — Agustín Carstens

Ejemplificó en octubre de 2016 en una entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

"No estoy abandonando el barco en medio de la tormenta". Afirmó cuando anunció en diciembre de 2016 que se iba del Banxico para irse a dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

"Despacio que voy de prisa". Ésta fue la última frase que utilizó tomada del emperador Napoleón para decir que México no debe hacer las cosas bien con calma, sobre todo para tomar decisiones en apoyo de la población de menores recursos.

Leer más de Finanzas

Síguenos en Google News

Escrito en: carstens

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del 'catarrito' a la película de terror... las frases de Carstens. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1407172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx