Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obra del gasoducto genera problemas

SON DOS TUBOS LOS QUE CRUZAN POR EL PREDIO

Afectación. El propietario del establo denunció que pasan dos líneas por su propiedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afectación. El propietario del establo denunció que pasan dos líneas por su propiedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Alejandro Valles Barajas acusó a la empresa Fermaca, encargada de la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, de invadir su propiedad para introducir la tubería de gas natural y de incumplir con el pago por la ocupación o servidumbre de piso de otra parte del terreno que le pertenece.

Por estos motivos, ya promovió una demanda en contra de la compañía ante el Tribunal Agrario y presentará otra de carácter administrativo contra las dependencias ambientales que presuntamente, permitieron que la compañía iniciara labores de desmonte en propiedad privada, lo cual fue perjudicial para la vegetación y la fauna de ese sitio.

El afectado dijo ser propietario de un establo lechero que se localiza en el poblado San Jacinto, del municipio de Lerdo, por el que la empresa aún le debe el pago de servidumbre de piso en una franja de tres kilómetros donde introdujo la línea.

Además, después de que el productor adquirió otra parte de terreno, y de la cual tiene certificado parcelario, los encargados de la obra invadieron dicha propiedad para abrir otra brecha e introducir parte de una nueva línea en 1.5 kilómetros, por lo que actualmente son dos tubos los que están cruzando por el predio.

Ante esta situación que consideró una arbitrariedad, el afectado señaló que hay un riesgo de conflicto, por lo que solicitaría los servicios de una empresa de seguridad para mantener vigilado el establo y evitar que se cometan más atropellos.

La construcción del gasoducto está desencadenando un problema social entre ejidatarios y particulares del municipio de Lerdo con la empresa Fermaca, pues según Alejandro Valles, su caso no es el único y hay varios afectados.

Señaló que por ese motivo, ejidatarios de San Jacinto y Juan E. García detuvieron las obras recientemente, luego de que la compañía no les ha cumplido con parte del pago por la servidumbre de piso, es decir, la ocupación de sus tierras con el trayecto de la línea de gas natural.

Según dijo, en su momento representó a unos mil ejidatarios de la zona a quienes la empresa pretendía pagarles un precio irrisorio; luego se comprometió una cantidad mayor, pero no se cubrió en todos los casos.

Tampoco se ha dado cumplimiento a la cobertura de los Bienes Distintos a la Tierra (BDT) estipulados en el contrato, y los cuales tienen que ver con la restitución por posibles daños a construcciones, cultivos, entre otros.

Obras

Surgen problemas por obra del gasoducto.

⇒ Entre propietarios de tierras y la empresa a cargo de las obras.

⇒ Fermaca se adjudicó un contrato por 1,500 millones de dólares.

⇒ Ha incumplido con pagos acordados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gasoducto La Laguna Fermaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación. El propietario del establo denunció que pasan dos líneas por su propiedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1407095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx