Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Termina peso con apreciación

Positivo. Tras un mes en donde el tipo de cambio mostraba volatilidad, ayer volvió al terreno positivo. (ARCHIVO)

Positivo. Tras un mes en donde el tipo de cambio mostraba volatilidad, ayer volvió al terreno positivo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El peso finalizó con una apreciación de 0.61 por ciento u 11.4 centavos, al cotizar alrededor de 18.66 pesos por dólar, y avanzar por segunda sesión consecutiva por el fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar estadounidense, de acuerdo con Banco Base.

Los motivos detrás del debilitamiento del dólar se debieron a que durante la mañana se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, tales como los pedidos de bienes durables de octubre, que retrocedieron de 1.2 por ciento al mes, luego de registrar una expansión de 2.2 por ciento en septiembre.

A ello se sumó el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, mismo que retrocedió desde 100.7 puntos en octubre, su nivel más alto en 13 años, a un nivel de 98.5 puntos en noviembre.

Además, ayer por la tarde la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que subir las tasas de interés demasiado rápido incrementa el riesgo de que la inflación se ubique por debajo del objetivo de 2.0 por ciento.

Agregó que había señales de que las expectativas de inflación futuras estarían desplazándose hacia abajo. Sus comentarios no afectaron la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre, pero sí redujeron la demanda por dólares en el mercado cambiario.

Asimismo, varios miembros están preocupados por la persistencia de la baja inflación que ocasiona un declive en las expectativas de inflación de largo plazo, opinión similar a los comentarios de Yellen, que contribuyen desde ayer con el debilitamiento generalizado del dólar.

A decir de Banco Base, estos últimos dos días el peso mexicano se ha visto favorecido por la conclusión de la quinta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde a pesar de que no se comentaron avances significativos, hubo menos señales de confrontación.

La apreciación del peso, agregó, también estuvo favorecida por una menor liquidez en el mercado cambiario, pues este jueves será Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y los mercados financieros de ese país permanecerán cerrados; también se espera un bajo volumen de operaciones durante la jornada del viernes.

Por su parte, en México, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su informe trimestral de inflación correspondiente al tercer trimestre, en donde recortó su previsión de crecimiento económico para 2017 de un intervalo entre 2.0 y 2.5 por ciento, respectivamente a un intervalo entre 1.8 y 2.3 por ciento cada uno.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, destacó que el recorte en las expectativas de crecimiento se debe a la contracción económica registrada durante el tercer trimestre, aunque agregó que la reciente desaceleración es un fenómeno transitorio.

En este contexto, al cierre de las operaciones cambiarias de ayer miércoles, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.05 pesos, nueve centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquirió a un precio mínimo de 17.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Positivo. Tras un mes en donde el tipo de cambio mostraba volatilidad, ayer volvió al terreno positivo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1407052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx