Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Incertidumbre es el principal riesgo'

ASEGURA MEADE QUE LA FALTA DE CLARIDAD FRENA LAS INVERSIONES

Básicas. Para José Meade, secretario de Hacienda las reformas han sido fundamentales. (EFE)

Básicas. Para José Meade, secretario de Hacienda las reformas han sido fundamentales. (EFE)

AGENCIAS

Uno de los riegos que enfrenta la economía mexicana que está postergando decisiones de inversión, es la incertidumbre que genera el proceso electoral en 2018, reconoció José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Ciertamente el proceso electoral de 2018, mete ruido, genera incertidumbre, lo que implica en muchos casos que se difieran decisiones de inversión", dijo durante la Reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.

El funcionario afirmó que por eso, está concentrado en trabajar día a día para dar certeza.

"Estamos atentos y conscientes de los tiempos, pero en esa conciencia de los tiempos, hoy toca seguir cumpliendo con la labor de secretario de Hacienda y en esa calidad el seguir platicando cómo esperamos que la economía cierre", manifestó en entrevista al término de su participación.

Del aumento del salario mínimo, consideró que es un paso hacia un salario justo, ya que es un incremento superior al de los sexenios anteriores.

En su ponencia sobre el impacto de las reformas estructurales, señaló entre otros riesgos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y fenómenos geopolíticos.

"Cómo se ve el año que entra: planteamos que la economía mexicana podría crecer entre 2% y 3% con riesgos a la alza y a la baja que podrían materializarse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, riesgo que se ha ido acotando, cinco rondas ya de diálogo que han sido constructivas en dónde se aprecian tensiones y dificultades, pero también avances que conviene preservar", ponderó.

 HOMBRE PATRIOTA

El canciller, Luis Videgaray, dijo que con Meade al frente de las finanzas públicas, hoy el país tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica.

El titular de SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que las reformas implementadas en México han permitido un anclaje en el crecimiento de la economía, así como la generación de empleo.

Durante su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la reforma energética, la cual ha permitido una inversión comprometida por 80 mil millones de dólares y 20 mil más en las siguientes Rondas.

En cuanto a la reforma laboral, el encargado de las finanzas públicas del país explicó que permitió la creación de 3.3 millones de empleos formales, con seguridad social y prestaciones, de los cuales la mayor parte fueron para mujeres y en sectores altamente productivos.

Además de la reforma fiscal, para enfrentar un entorno donde el precio del petróleo cayó 80 por ciento, y que trajo además una digitalización que permitió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener la información de cuatro mil 700 millones de facturas tan sólo en 2017, para brindar un mejor servicio al contribuyente y una mejor fiscalización.

Estamos atentos y conscientes de los tiempos, pero en esa conciencia de los tiempos, hoy toca cumplir”.— JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Hacienda

Leer más de Finanzas

Escrito en: SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Básicas. Para José Meade, secretario de Hacienda las reformas han sido fundamentales. (EFE)

Clasificados

ID: 1407050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx