Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

COI suspende a otros cuatro rusos por dopaje

Alexander Tretyakov, medallista de oro en los Olímpicos. (Archivo)

Alexander Tretyakov, medallista de oro en los Olímpicos. (Archivo)

AP

Otros cuatro deportistas rusos, incluyendo un medallista de oro, fueron suspendidos ayer por el Comité Olímpico Internacional por dopaje en los juegos invernales de Sochi del 2014.

Eso deja a Rusia debajo de Estados Unidos en término de total de medallas en esas olimpiadas.

Los cuatro suspendidos ayer compitieron en skeleton e incluyen al medallista de oro Alexander Tretyakov y la medallista de bronce Elena Nikitina.

Otras dos atletas rusas que no ganaron medallas, María Orlova y Olga Potylitsina, fueron suspendidas también. Funcionarios rusos dijeron que apelarán la decisión.

Diez rusos han sido suspendidos hasta ahora sobre la evidencia de un programa de dopaje auspiciado por el estado en Sochi, incluyendo el cambio de muestras en el laboratorio.

Rusia ha perdido ya, dos de ellas de oro. Todas las suspensiones previas fueron en esquí de fondo.

Las causas contra los rusos se basan en evidencia compilada por el investigador de la Agencia Mundial Antidoping Richard McLaren, incluyendo testimonio del ex director de laboratorios rusos anti dopaje en Moscú y Sochi.

Sin resultados positivos de análisis, el panel disciplinario del COI usó evidencia de encubrimiento y manipulación de frascos de muestras colectadas el año pasado por el equipo de McLaren.

La suspensión de Tretyakov despeja el camino para que Letonia consiga el primer oro de su historia en olimpiadas invernales. Si el COI reasigna formalmente las medallas, Martins Dukurs ascendería al oro. Significaría además la plata para el estadounidense Matthew Antoine y el bronce para el hermano de Dukurs, Tomass.

En el evento de mujeres, el bronce iría a parar a la estadounidense Katie Uhlaender, que se perdió el podio por 0,4 segundos.

Las sanciones del COI descalifican a los cuatro rusos de Sochi y les suspenden de todas las olimpiadas futuras.

Rusia encabezó indiscutiblemente el total de medallas en Sochi, pero las suspensiones están cambiando eso.

Los veredictos de ayer colocan a Rusia por debajo de Estados Unidos, que ahora tiene 28 medallas, comparado con 27 los rusos. Eso no cuenta ninguna mejora de medallas que puedan recibir Estados Unidos y otros países, que está sujeta a confirmación del COI.

Leer más de Deportes

Escrito en: COI doping ruso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alexander Tretyakov, medallista de oro en los Olímpicos. (Archivo)

Clasificados

ID: 1407033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx