Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pide que no se dejen llevar por 'falacia del falso dilema'

Opinión. Gloria Álvarez Cross, politóloga de Guatemala, estuvo de visita en la región lagunera. (ERICK SOTOMAYOR)

Opinión. Gloria Álvarez Cross, politóloga de Guatemala, estuvo de visita en la región lagunera. (ERICK SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

Gloria Álvarez Cross, politóloga de Guatemala, llamó a los mexicanos a no dejarse llevar por la "falacia del falso dilema", como se refirió a la posibilidad de que solamente existan dos opciones políticas en la actualidad: ser un "pejezombie" o un "peñalover".

Consideró que no son los únicos dos extremos que se tienen en México y ante pregunta expresa del público dijo que no tiene una opinión clara de Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que está lleno de contradicciones en lo que planea hacer, de llegar a la presidencia de la República, como lo ha plasmado en sus libros.

La coautora del texto El Engaño Populista estuvo ayer en Torreón para ofrecer dos conferencias, en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, en las que participaron tanto estudiantes como empresarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Álvarez dijo que las cosas sí pueden ponerse peor en México si los ciudadanos no participan actívamente en el proceso electoral del 2018 y que, en definitiva, este país no está peor que Venezuela.

Señaló que los países más prósperos son aquellos que están arriba en el índice de libertad económica y libertad humana, mientras que los más pobres son los que están abajo en este ranking, como ocurre con Cuba, Venezuela, Corea del Norte y el Oriente Medio. En este sentido, aclaró que la opción de Enrique Peña Nieto no implica el libre mercado.

Álvarez dijo que la gente tiene derecho a decir qué propuesta les parece mejor, pero insistió en que menos libertad económica y menos libertad humana no funciona, por lo que pidió a los ciudadanos definir su propia postura con respecto a los temas que se presentan en la actualidad, tanto económicos como sociales, etc.

"Si México es capaz de salir de ese dilema va a depender de que los ciudadanos decidan", comentó la politóloga.

Dijo que tener candidatos mediocres dependerá de que los ciudadanos no tengan una ideología mediocre.

Llamó a los ciudadanos a definirse en sus ideas y no terminar votando por el más guapo, el de mejor pelo o el que le cae mejor.

"Háganse un favor y háganle un favor a México: defínanse y no caigan en la falacia del falso dilema", expresó.

Como se informó ayer en este medio, Álvarez considera que "el engaño populista" es un mecanismo de manipulación psicológica que los políticos de cualquier ideología utilizan jugando con las pasiones y las necesidades de la gente para venderles cosas absurdas, que no obedecen a ninguna lógica económica ni lección histórica. Consideró que el populista aniquila la cultura del emprendimiento y de salir adelante por sí mismos, mientras que se promueve una cultura parasitaria, aún cuando se vaya del poder, como ocurre en Venezuela, donde ya se acostumbraron además a vivir con migajas, pues indicó que el populismo dura hasta que se acaba el recurso de los demás, lo que eventualmente ocurre, al aniquilar cualquier posibilidad de riqueza.

Señaló que la izquierda latinoamericana se rearmó en el foro de Sao Paulo, que desde 1990 se lleva a cabo y avanza en la Agenda de Socialismo de Siglo XXI, motivo por el que todos los países han caído presos de ello. En México, indicó que tanto el PRD como Morena son miembros de este foro y el PRI ha asistido como visitante.

En el caso de la derecha, indicó que cuando ésta tuvo el poder tuvo la gran oportunidad de armar instituciones sólidas y poner un libre mercado, no un "capitalismo de cuates", pero no lo hicieron, lo que generó hartazgo en la ciudadanía que, en este contexto, de hambre y desesperación, recurre a los extremos, aunque estos terminen siendo peores.

Leer más de Torreón

Escrito en: gloria alvarez cross Gloria Álvarez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Gloria Álvarez Cross, politóloga de Guatemala, estuvo de visita en la región lagunera. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1407000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx