Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin sentencia, la mitad de los feminicidas: FGE

SE HAN TIPIFICADO 61 CASOS DE 2013 A NOVIEMBRE DE 2017

EDITH GONZÁLEZ

De 2013 a noviembre de este año, se han tipificado 61 feminicidios en Coahuila perpetrados por 35 hombres de los cuales 18 están sentenciados. Algunos de ellos cometieron al menos dos crímenes.

La mayor parte de las víctimas se concentran en mujeres en edades de 15 a 29 años, con 24 casos, es decir -estadísticamente- las mujeres en edades jóvenes son las que mayor riesgo corren de ser asesinadas. Le sigue el grupo de 30 a 44 años, con 20 casos; cinco casos de 0 a 14 años y el resto se registró en mujeres de más de 45 años.

En lo que va de este año se han tipificado 13 feminicidios, cinco de ellos en la región Lagunera de Coahuila.

Los datos fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado a través de la solicitud de transparencia con número de folio 01129717.

La Fiscalía realizó el desglose por delegaciones: La Norte l registra 12 feminicidios y la Norte II, 9. La delegación Sureste registra 16 feminicidios; mientras que La Laguna I, 12 y La Laguna II, 3. La Centro registra 5 feminicidios y la Carbonífera 4.

Organizaciones feministas han denunciado reiteradamente la falta de aplicación de protocolos para investigar los homicidios de mujeres como feminicidios, motivo por los casos tipificados son pocos si se toma en cuenta que de 2012 a 2017 se han registrado más de 400 homicidios de mujeres.

En septiembre de 2012, fue reformado el artículo 336 Bis para tipificar el feminicidio, que no es más que un agravante por el asesinato de mujeres por razones de género.

El artículo establece una pena de veinte a cincuenta años y multa, al que prive de la vida a una mujer cuando el cuerpo de la víctima: Presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida de la víctima infligida por el sujeto activo; se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral, o escolar, del sujeto activo contra la víctima; haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, en circunstancias que degraden o menosprecien a la víctima. Además de la sanción anterior, el feminicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Delegaciones

Datos por zonas.

⇒ La Región Norte I tiene su residencia en el municipio de Piedras Negras y abarca los municipios de Guerrero, Hidalgo, Allende, Nava y Villa Unión.

⇒ La Delegación Norte II tiene su residencia en el municipio de Acuña y abarca Jiménez, Zaragoza y Morelos.

⇒ La Delegación Sureste con sede en Saltillo, comprende los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.

⇒ La Delegación Centro con residencia en Monclova, abarca los municipios de Frontera, San Buenaventura, Candela, Castaños, Abasolo, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento y Sierra Mojada.

⇒ La delegación Carbonífera con residencia en Sabinas, comprende los municipios de San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez.

⇒ La Delegación Laguna I con sede en Torreón, comprende los municipios de Matamoros y Viesca.

⇒ La Delegación Laguna II, con sede en San Pedro, atiende a los municipios de Parras y Francisco I. Madero.

Delitos. Coahuila registra 61 feminicidios de 2013 a la primera quincena de 2017. (ARCHIVO)

Delitos. Coahuila registra 61 feminicidios de 2013 a la primera quincena de 2017. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. Coahuila registra 61 feminicidios de 2013 a la primera quincena de 2017. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx