Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Le 'regresan' sus sueños

A MARÍA ESTHER LE REALIZAN CON ÉXITO UN TRASPLANTE AUTÓLOGO DE MÉDULA ÓSEA; SEGUIRÁ CON SUS ESTUDIOS

Apoyo. María Esther, dice que gracias a los médicos, ahora tendrá una mejor calidad de vida y podrá continuar con sus estudios. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Apoyo. María Esther, dice que gracias a los médicos, ahora tendrá una mejor calidad de vida y podrá continuar con sus estudios. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

María Esther, tiene apenas 23 años de edad y se convirtió en la primera paciente de este 2017 a la que se le realiza con éxito un Trasplante Autólogo de Médula Ósea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Torreón.

Con esta cirugía, la UMAE reactiva su programa de Trasplantes de Médula Ósea que se había suspendido desde el año 2013.

EL CASO

A sus 19 años de edad, María Esther originaria de este municipio, empezó con bolitas en el cuello, con mucha tos y con sudoración; también comenzó a perder peso.

Después de someterse a una biopsia, fue que se enteró que padecía Linfoma de Hodgkin (cáncer de ganglios). "De ahí empecé con tratamientos, me decaí mucho, principalmente por mi cabello, fue lo que más me pudo, ver como se me caía, me quedé sin fuerzas, no podía salir, fue muy difícil", dice.

En un inicio, se sometió a quimioterapias y radioterapias, logrando que el tumor desapareciera. Sin embargo, un año después, el cáncer estaba de vuelta, situación que ocasionó que los médicos buscaran otras opciones más allá de las quimioterapias convencionales.

Gerardo Martínez Pozos, especialista en Hematología, dijo que en el caso de los Linfomas de Hodgkin, el criterio para someterse a un Trasplante Autólogo de Médula Ósea, es que la paciente haya fallado a una primera línea de tratamiento.

"Se les llama recaída temprana porque fue en un período menor a doce meses, eso nos hace saber que es una enfermedad agresiva y que necesitamos otras opciones", señaló.

María Esther ingresó a la UMAE el pasado 15 de octubre. A partir de ahí, estuvo en completo aislamiento, se inició con la recolección de médula, se sometió a fármacos especiales para impulsar la generación de glóbulos y plaquetas y se realizó en ella una aplicación extrema de quimioterapia para limpiar todas las células de su organismo.

Con la participación de un grupo multidisciplinario y bajo estrictas medidas de higiene, el 24 de octubre fue que se le realizó el implante (de su propia médula) con una carga de medicamentos especiales para la regeneración celular.

Tras revisiones, cultivos y estudios de gabinete, regresó a casa el 8 de noviembre en donde permanece en cuidado y de manera gradual se reincorpora a la vida.

Marco Aurelio Burgos, director de la UMAE, dijo que para el próximo año se espera realizar de 10 a 12 trasplantes de médula ósea. "Vamos a iniciar con los alogénicos, con los pacientitos que requieren trasplante de médula ósea de algún familiar o en su caso de células de cordón umbilical", añadió.

Antes de que fuera reanudado este programa, este tipo de pacientes eran canalizados a la UMAE número 25 de Monterrey, Nuevo León y a la Unidad de Especialidades del Centro Médico La Raza de la Ciudad de México.

En la presentación del caso, estuvieron presentes: el director de la UMAE, Marco Aurelio Burgos; los especialistas en Hematología, Gerardo Martínez Pozos y Mayra Patricia López Montejo y el jefe del Servicio de Onco y Hematología, Francisco Javier Rosales Hernández.

'Confié en el equipo de médicos, me animé y acepté el trasplante y valió la pena, me fue muy bien”. MARÍA ESTHER, Paciente.
'Confié en el equipo de médicos, me animé y acepté el trasplante y valió la pena, me fue muy bien”. MARÍA ESTHER, Paciente.

Leer más de Torreón

Escrito en: UMAE IMSS Torreón IMSS 71 UMAE 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. María Esther, dice que gracias a los médicos, ahora tendrá una mejor calidad de vida y podrá continuar con sus estudios. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1406983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx