Doctor en Casa

Tabaquismo y contaminación provocan EPOC

La EPOC es una enfermedad que muchos fumadores conocen, pocos la reconocen como un problema que podría conducirlos a la muerte, pues representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo. (ARCHIVO)

La EPOC es una enfermedad que muchos fumadores conocen, pocos la reconocen como un problema que podría conducirlos a la muerte, pues representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Aunque el 95 por ciento de los casos asociados a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son a causa del tabaquismo, la contaminación ambiental también impacta en este padecimiento, afirmó el especialista, Homero Nañez Terreros.

El Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", indicó que entre los principales síntomas de esta enfermedad destacan la dificultad para respirar, tos crónica y expectoración con mucosidad.

Señaló que aunque la EPOC es una enfermedad que muchos fumadores conocen, pocos la reconocen como un problema que podría conducirlos a la muerte, pues representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

Este 2017, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, para concientizar a la población sobre este problema que afecta principalmente a los fumadores.

Detalló que la EPOC se caracteriza por la obstrucción de la circulación del aire, lo que genera dificultad para respirar.

"Esa obstrucción al paso del aire se ve favorecida por el hecho de que ocurre daño en el pulmón, destrucción en el tejido pulmonar y es lo que se le conoce como enfisema pulmonar", aseguró.

Expresó que “al entrar un aire enrarecido, genera a nivel de las vías respiratorias una respuesta inflamatoria; esa inflamación hace que disminuya la capacidad de las vías aéreas por un lado y por otro lado ocurre espasmo".

El especialista en Neumología Intensivista, reveló que la EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 50 años de edad, por lo que mientras más fume una persona, el riesgo de la enfermedad aumenta, lo que se traduce en un problema que repercute en los esfuerzos del día como subir escaleras.

"Llega un momento en que le cae una gripa o infección y ocurre una agudización de la enfermedad. Hay más tos, hay más flemas, y la persona siente que se está ahogando", explicó Nañez Terreros, lo anterior se debe a que las personas van perdiendo capacidad pulmonar.

Se estima que en 2015 murieron cerca de 3 millones de personas en todo el mundo por EPOC, lo que representa un cinco por ciento de todas las muertes registradas ese mismo año.

"Lo importante es saber que si estuviste expuesto al cigarro, si fumaste, aunque hayas abandonado el cigarro hace 10 o 20 años, recordar que el pulmón sigue envejeciendo, y el daño quedó establecido”, manifestó.

Asimismo, dijo que la combustión de leña, la exposición laboral a polvos y productos químicos también pueden producir EPOC.

Aunque estos factores -en conjunto- representan apenas el cinco por ciento de los casos de la EPOC, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recomendó a la población evitar la larga exposición a estas condiciones.

"Es importante no hacer ejercicio al aire libre en espacios donde hay altos niveles de contaminación. En un minuto respiramos alrededor de 10 litros de aire. La gente que empieza a correr está metiendo en un minuto tres veces más aire, quiere decir que está triplicando la cantidad de contaminantes en tu cuerpo", precisó el neumólogo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: tabaquismo EPOC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La EPOC es una enfermedad que muchos fumadores conocen, pocos la reconocen como un problema que podría conducirlos a la muerte, pues representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx