Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sagarpa

Recorte de recursos afecta a los forrajeros

Programa. El forraje es uno de los principales cultivos, pero al bajar la cuota que recibían a muchos productores ya no les convino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Programa. El forraje es uno de los principales cultivos, pero al bajar la cuota que recibían a muchos productores ya no les convino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Los productores de forraje fueron los más afectados este año con la reducción de recursos correspondientes al apoyo otorgado a través del Proagro (antes Procampo), admite la subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Al ser La Laguna una cuenca lechera, la reducción la sintieron los productores de forraje, quienes han mostrado inconformidad. En la región, el Proagro está destinado a 25 mil productores registrados y de esos el 80 por ciento (%) siembra forraje.

Originalmente el apoyo para los forrajeros, a través del Proagro, iba a desaparecer en este año, pero en lugar de eso fue reducido en más de un 86%.

El Proagro tiene el objetivo de dar liquidez a los productores para invertir en sus actividades productivas, pero en el caso de los forrajeros se redujo de 750 pesos por hectárea a 90 pesos.

Francisco Javier Vaquera Alvarado, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que aunque en este año se mantuvo la cuota de los estratos de alta marginación hubo casos de cuotas que bajaron mucho.

"Y lo más grave, los que siembran forraje bajaron a 90 pesos por hectárea, estén en el estrato que estén; originalmente eran 700 pesos, ¿por qué? porque así viene en el Presupuesto de Egresos de la Federación que no lo hacemos nosotros, el Proagro se redujo de 12 mil millones de pesos a ocho mil millones de pesos, la idea original era desaparecer el Proagro para los forrajeros, pero al final lo mantuvieron, aunque con esta reducción", explicó la autoridad.

La cantidad de 90 pesos se menciona en las Reglas de Operación del Programa para el ejercicio 2017.

La autoridad confirmó que son 36 mil hectáreas de forraje las que se siembran en La Laguna de Coahuila y Durango en el ciclo de primavera-verano.

"De recibir 700 pesos a recibir 90 pesos, sí hay una diferencia y claro que hay molestia, pero se trata de entender la situación económica del país", dijo la autoridad, quien reconoció que, aunque existe un impacto en la economía de muchos productores, hay otros factores como que se detecta mucha renta de derechos de agua y venta de tierras.

La Sagarpa llegó a pagar en la región 125 millones de pesos por año a través del Proagro. El año pasado fueron 89 millones, para este año les han pagado 26 millones de pesos.

El siglo de torreón

Reglas

En el Capítulo V de las reglas de operación:

⇒ Las cuotas no aplican para predios que registren como prioritario algún cultivo forrajero.

⇒ Se les incentivará con hasta 90 pesos independientemente del estrato al que correspondan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sagarpa proagro PROCAMPO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. El forraje es uno de los principales cultivos, pero al bajar la cuota que recibían a muchos productores ya no les convino. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1406754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx