EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Casa Juárez

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

Por fin, ¡buenas noticias! Vientos de cambio corren en Torreón. Desde hace años en esta columna hemos denunciado la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de Torreón. Casas, edificios y monumentos representativos de nuestra historia se han perdido por negligencia, ignorancia y dolo. Sin embargo, en esta ocasión no escribimos por aquello que se ha perdido irremediablemente. Escribimos -para dicha de la ciudad-, de aquello que se conserva gracias al respeto y voluntad de sus propietarios. Poco a poco están abriendo espacios del Centro Histórico que tienen intervenciones favorables. Pero no porque cambie y se haga tabula rasa; sino porque se conservan los inmuebles. De esa manera, hemos visto la rehabilitación de casas históricas que ahora son comercios, negocios y restaurantes. Para conservarse, un finca histórica no tiene que ser museo, pero sí tener uso, vida. Lo hemos dicho en otras ocasiones, el peor enemigo de un inmueble es el abandono. De esa manara, nada más benéfico al corazón de la ciudad, que paulatinamente se retomen los espacios.

Un ejemplo de esta tendencia positiva para la arquitectura de Torreón, es la reciente rehabilitación y apertura de la Casa Juárez. Gracias al empeño, dedicación y visión de Cristina Ruiz Díaz y Sara Argüelles del Bosque, la antigua casona que se encuentra en la avenida Juárez, esquina con calle Degollado, es ahora un espacio que ha recuperado la dignidad e historia del inmueble. Originalmente esa casona de ladrillo, adobe y madera fue el domicilio particular de Don Rafael Aldape Quiroz, empresario que alentó el desarrollo económico de Torreón. Fue consejero de importantes empresas como la Jabonera La Unión, el Banco de La Laguna, el Banco Mercantil de Nuevo León. Además formó otras empresas dedicadas a la venta de terrenos y construcción. Es decir, fue un hombre que creció con la ciudad y la hizo crecer. La Casa Juárez es testigo de esa historia centenaria. En 1907, Aldape Quiroz se convirtió en el primer presidente municipal de Torreón, dado que le tocó la feliz circunstancia durante su administración, en que el ayuntamiento ascendió de villa a ciudad. De esa manera, en una ceremonia republicana, el alcalde leyó el decreto en la escuela Benito Juárez, misma que también inició en 1907. Aldape se reeligió otro año más como alcalde en 1908, pero su huella en la historia todavía es visible.

Al paso de las décadas, la política regresó a la Casa Juárez. A finales de diciembre de 1979, la presidencia municipal, a cargo de Homero del Bosque, mudó temporalmente las oficinas del alcalde, el cabildo y obras públicas a la casona. Ahí fue la presidencia hasta septiembre de 1981, cuando el gobierno demolió la vieja presidencia para construir un nuevo edificio.

De aquella época, quedó en la puerta de la casa, un notable mural que celebra nuestra historia. ¿Ya lo vieron? Se inscriben los años 1907-1908 y la palabra Torreón, para conmemorar la administración de Aldape como alcalde. En los lados de la puerta, dos torreones reciben a los visitantes, y al centro, coronan algodones, espigas de trigo, uvas y una paca de algodón. ¡Más lagunero no podía ser!

Gracias al empeño de Cristina y Sara, ahora se puede visitar la Casa Juárez y degustar ahí una nieve, comer un rico platillo o adquirir una pieza de joyería. Por supuesto, hay mucho más en esta casona centenaria, que el pasado viernes 17, el alcalde electo Jorge Zermeño Infante cortó el listón y dio unas palabras de bienvenida en compañía de su esposa, Astrid Casale. Para la historia pasada y reciente, todos esos sucesos ya quedan en la memoria.

Bajo los gruesos muros de ladrillo y adobe, la Casa Juárez es un ejemplo de respeto y cuidado por la arquitectura representativa de los primeros años de Torreón, allá por la década de 1900. Ojalá vengan más proyectos que valoren la conservación y la historia. Ojalá la apertura de la casa, contagie de entusiasmo. ¡Enhorabuena!

Nos vemos en Twitter @uncuadros

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Civitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1406741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx