Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Avanzan a la sexta ronda

ESPERAN QUE EN CANADÁ LOGREN MAYORES AVANCES

Varios proyectos.  El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México. (ARCHIVO)

Varios proyectos. El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá "lograron avances en varios capítulos" durante la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía mexicana.

En esta ronda celebrada en Ciudad de México, la primera a la que no asisten los ministros de los tres socios del TLCAN, los jefes negociadores "reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible".

Las conversaciones, que arrancaron el viernes pasado entre 30 grupos técnicos, concluyeron con avances, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado sin precisar en qué capítulos.

Entre los puntos más controvertidos que estaban sobre la mesa en este encuentro estaban la petición de Estados Unidos de aumentar el contenido regional en automóviles, del 62.5 por ciento al 85 por ciento, con una participación del 50 por ciento del vecino del norte.

También el capítulo 19, de solución de controversias, la eliminación de la apertura del transporte transfronterizo por carretera, un tema que se empezó a tratar en el encuentro anterior, o la cláusula "sunset" sobre la revisión cada cinco años de este tratado en vigor desde 1994.

Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal (Canadá), señaló ayer la Secretaría de Economía.

En tanto, los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores.

Alza salarial ayudará

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el aumento al salario mínimo no tendrá un impacto inflacionario de importancia, pero sí ayudará políticamente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

"Nos ayuda políticamente a la renegociación del TLCAN", afirmó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas. Dijo que, además de que abona para el acuerdo comercial con nuestros principales socios, el incremento le dará un poco más de poder adquisitivo a los mexicanos con los salarios más bajos.

Señaló que menos de un millón de trabajadores, se encuentran en esta situación. Por esa razón, la presidenta del IMEF, Adriana Berrocal, afirmó que dicho incremento no será inflacionario. "No pensamos que vaya a influir significativamente en la inflación, porque el número de personas que reciben un salario mínimo, está acotado y los servicios ya están referenciados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", consideró.

El IMEF espera que la inflación terminará este año en un nivel 6.30% y para 2018 en 3.80%.

En materia de crecimiento económico, ratificó su pronóstico de 2.10% para 2017.

Sin embargo, redujo su expectativa para el 2018 de 2.40% a 2.30% debido a que si bien la economía sigue creciendo, se observa una desaceleración y ligera contracción en la producción industrial, así como debilidad en el consumo y en la inversión, tanto pública como privada.

85 POR CIENTO busca EU aumentar los contenidos regionales.

Texas, líder en exportación

Desde hace más de una década, Texas es la entidad de Estados Unidos que más bienes exporta a otras naciones, al vender el año pasado unos 232 mil 500 millones de dólares en el extranjero, de acuerdo con el Departamento estadounidense de Comercio. Las exportaciones de Texas superan por mucho a las de California, la segunda entidad exportadora del país, que el año pasado vendió al extranjero 163 mil millones de dólares, aún cuando la economía de esta entidad es mucho más grande Texas ha incrementado sus exportaciones 183 por ciento en los últimos 15 años, en buena parte gracias al TLCAN, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994. México es desde hace varios años el principal socio comercial de Texas, seguido de Canadá, los dos países socios de Estados Unidos en el TLCAN. Casi 40 por ciento de esas exportaciones (92 mil 674 millones de dólares) se realizaron a México, su principal socio comercial, seguido de Canadá donde se efectuaron el 8.5 por ciento (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios proyectos.  El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx