Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Detallan proyectos de participantes de Encuentro Siglo

UNIVERSITARIOS LAGUNEROS DEMUESTRAN CONOCIMIENTOS EN DESARROLLO

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron los ganadores de Encuentro Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron los ganadores de Encuentro Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Presentamos los proyectos elaborados por estudiantes para Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad en su formato de debates universitarios y que buscan hacer un nuevo modelo de zona metropolitana para La Laguna, a partir de resultados ONU-Hábitat.

Tecnológico de Monterrey: 'Vía+3'

El proyecto ganador de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, en su formato de debates universitarios, fue el propuesto por el Tecnológico de Monterrey llamado "Vía+3". La iniciativa expuesta para hacer de "La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana", tiene como condición sine qua non (expresión en latín que en español significa "sin la cual no") el ejercicio de la gobernanza. Propone rescatar la política en el sentido aristotélico del término: "lo propio de la polis, de la comunidad". El proyecto está conformado por cuatro ejes principales.

El primer eje es: Regulación del crecimiento urbano. La Laguna ha crecido de 1980 a 2010, 8 veces en tamaño y sólo 1.7 en población. Esta desigualdad repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento tiene que proveer, con la misma proporción de impuestos, los servicios de la población.

Con base en la guía para la redensificación de la ciudad interior se propone la aplicación de políticas públicas de índole fiscal y normativas que limiten el crecimiento en la periferia y promueven el uso de la infraestructura urbana con:

1.- Apoyos económicos para fomentar la adquisición de lotes céntricos.

2.- Nuevas vías de infraestructura que promuevan el intercambio de beneficios mediante la aplicación de sobretasas a baldíos, y a lotes periféricos para evitar su desarrollo, lo cual facilita la concentración urbana que junto con ejes de movilidad darán una mayor rentabilidad en los inmuebles o comercios.

3.- Polígonos de actuación, adicionales para una mayor distribución de recursos a los que no gozan de este beneficio.

4.- Creación del Instituto Metropolitano de Planeación.

5.- Transparencia en el estado de obras públicas con georeferenciación.

El eje dos es: Ecosistema productivo con inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida. En Torreón, el 36 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad y casi el 50 por ciento de los trabajadores reciben hasta dos salarios mínimos.

Para mejorar la productividad y elevar la calidad de vida de la población proponen:

Promover la adopción del "modelo de creación de valor compartido" de Porter, que permite a las empresas aumentar su competitividad al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que operen. Esto incluye la contratación de personal fomentando la inclusión social y buscando la disminución del desempleo juvenil y la inequidad económica. El pago de salarios y prestaciones conforme a la ley, dignificando el trabajo y el desarrollo integral de la persona.

Segundo: Identificación de vocaciones regionales a través de una metodología que analiza el grado de competitividad de las actividades productivas, su nivel de innovación, su grado de integración en clústers, su impacto ambiental y la base de conocimientos de su región.

Tercero: Creación de módulos de servicio comunitarios integrales. A través de esto se pretende retomar estrategias de salud y educación comunitarias que son preventivas más que correctivas a través de la instalación de módulos que aprovechen los espacios públicos ya existentes para ofrecer asesoría educacional y atención de la salud. La operación de éstos se haría en colaboración con las universidades bajo los esquemas de servicio social y prácticas profesionales.

El tercer eje es: Sostenibilidad ambiental. En este proponen una red de monitoreo ambiental de calidad del aire, que reúna los datos tomados en los distintos puntos de la ciudad, que en conjunto con el Municipio de recomendaciones para la población en tiempo real y que a partir de esta red, se generen políticas públicas para mejorar la calidad del aire en la ciudad. También fomento de programa de recolección de residuos a través de proyectos de inclusión de recolectores.

El cuarto eje es impulsar una iniciativa de reforma del Reglamento Municipio de Participación Ciudadana de Torreón.

El actual reglamento de Participación Ciudadana no fomenta la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas del municipio, por eso esta iniciativa contempla dos puntos esenciales: La reforma que busca modificar las condiciones para llevar a cabo la integración del Consejo de Participación Municipal, el plebiscito y el referéndum, así como la consulta y la iniciativa popular. El segundo punto consiste en crear nuevos instrumentos de participación ciudadana, entre los cuales se incluyen el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

Universidad Politécnica

/media/top5/politecnica22nov2017jpeg.jpeg

El proyecto de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio que quedó en segundo lugar de Encuentro Siglo, se denomina "Modelo de Estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos de la región Lagunera".

La propuesta pretende el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energías renovables a través de micropulmones, áreas verdes en puntos estratégicos.

En estos espacios se plantan árboles nativos de la región y a su vez albergan alguna de las tecnologías ya utilizadas en La Laguna.

Son tres tipos de micropulmones las que promueven. El primero es un micropulmón con recolectores. Estos son puntos que funjan como centro de acopio de residuos de alto impacto como el aceite vegetal usado y la basura electrónica.

En Torreón, por ejemplo, se desechan 846 mil litros de aceite al año que contaminan a 846 millones de litros de agua. Con el lugar y la tecnología adecuada, el proyecto pretender hacer del aceite, biodiésel para reutilizarlo.

Otro tipo es el Micropulmón con biodigestor. En la Comarca Lagunera destaca por su producción agrícola y en ser la una de las cuencas lecheras más importante del país, la contaminación ambiental por falta de un programa eficiente de gestión de desechos es cada vez más preocupante.

De la basura que se genera en zonas con producción de traspatio un 80% está compuesta por desechos orgánicos de aquí nace la idea de gestionar la basura atreves de biodigestores comunitarios.

Un biodigestor es una cámara hermética natural y ecológica que usa bacterias y arqueas anaeróbicas para procesar la basura orgánica y producir gas metano, a su vez el residuo de ésta es un fertilizante de excelente calidad para la agricultura.

El gas producido puede ir en directo beneficio de las familias en estas comunidades, y el fertilizante resultante puede ser utilizado por los agricultores.

La manipulación y manutención de los biodigestores generan empleo permanente de mediana calificación. Este proyecto propone un modelo integral de reciclaje de la basura y producción de derivados incorporando a pequeños ganaderos, agricultores y la comunidad organizada en la separación de origen de la basura evitando así la propagación de patógenos y contaminación.

El tercer tipo de Micropulmón es el de paneles fotovoltáicos. El Índice de Rayos Ultravioleta de la OMS, en una escala de 0 a 15, establece que de 11 a 15 puntos es una radiación extremadamente alta. En la Comarca Lagunera se llegan a presentar niveles de hasta 15 puntos de radiación solar.

Se pretende hacer uso de espacios de terreno no utilizado para construir campos de paneles solares fotovoltáicos en la región, en el área urbana o rural. Todo esto con el fin de lograr un beneficio triple en la comunidad: ambiental, al reducir el carbono arrojado a la atmósfera; social, al beneficiar a la población con empleo e inversión; y económico, al impactar al recibo eléctrico de los ciudadanos.

UJED

/media/top5/ujed22nov2017jpeg.jpeg

El proyecto de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llama AMPUL y se trata de una "Alianza Multiuniversitaria para la Prosperidad Urbana en La Laguna".

El proyecto considera la unión de las diferentes universidades de la región para trabajar de la mano con sociedad, empresas y gobierno.

La alianza pretende la integración y participación de los universitarios a través de programas específicos que serán manejados con base en una agenda previamente establecida. Los programas de inicio contemplan: un observatorio ciudadano; formación de grupos de apoyo para casos de accidentes y desastres naturales; cuidado ambiental; crecimiento urbano y calidad de vida relacionado con la prestación de servicios sociales, educativos culturales y de salud pública. Los programas son realizables gracias a la numerosa currícula con la que se cuenta en la región. AMPUL busca sumar esfuerzos entre estudiantes, egresados, empresa, sociedad y gobierno para que se complementen en diversos proyectos de beneficio para la sociedad. Los estudiantes participantes lo harán a manera de prácticas profesionales o como servicio social y ganarán experiencia labora,l así como nuevos conocimientos.

UAL: #YoSoyComarca

/media/top5/ual22nov2017jpeg.jpeg

La Universidad Autónoma de La Laguna propone el plan, #YoSoyComarca que busca la reactivación y la participación social para tener una mejor calidad de vida en Torreón. A través de este proyecto, los universitarios proponen tejer redes de activación social (Plan Telaraña), para reactivar todos los sectores de la Comarca Lagunera, partiendo del principio de Identidad Lagunera.

El "Plan Telaraña" le apuesta a la participación ciudadana, la integración de la sociedad en un proyecto social, ecológico, cultural y turístico basado en la "Identidad Lagunera". Para obtener una mejor calidad de vida, se iniciará por concientizar a las personas de lo importante que es cuidar el entorno, partiendo de la protección y defensa de la casa, calle, barrio y colonia. Propone la creación de una Policía Ciudadana, con la participación de vecinos organizados en comités de vigilancia. Se busca la detección de espacios públicos deteriorados, su rescate con apoyo de la sociedad y el Gobierno, así como su apropiación a través de actividades artísticas.

Para mejorar la calidad de vida es necesario la reforestación de la región con plantas nativas, por lo que el proyecto contempla el programa "Adopta un árbol" que pretende plantar un árbol por familia.

Universidad Iberoamericanna

/media/top5/ibero22nov2017jpeg.jpeg

La propuesta de la Universidad Iberoamericana de Torreón, se titula #ElBarrioYa. El objetivo es promover la creación de ciudadanía a través de la toma de conciencia del valor de la propia persona, la confianza y asociación de los vecinos para la consecución de objetivos comunes. Todo esto con la aplicación de acciones concretas: huertos urbanos, separación de basura y pintura mural grafiti. El Programa de "Huertos urbanos" busca fomentar una cultura de producción agrícola urbana que vista de manera integral y permita generar alimentos orgánicos. Un proyecto de esta naturaleza contribuye también a la densificación de la identidad regional de la población al producir alimentos desde su patio o jardín. Con el reciclaje de basura, además de tener un entorno más limpio, se pueden generar ingresos a través de la venta de los materiales. En primera instancia se emplearían los recursos para financiar el resto de los programas. Grafiti, arte para sanar, tiene como objetivo incorporar a los jóvenes marginados, vulnerables y excluidos, a la dinámica social. Desde una perspectiva de rescate de sus propias culturas y expresiones se pretende desarrollar un modelo educativo de intervención que se pueda generalizar para el trabajo con jóvenes excluidos.

UANE

/media/top5/uane22nov2017jpeg.jpeg

El proyecto "Cultivando el cambio, cosechando el desarrollo" es la apuesta de la Universidad Autónoma del Noreste. El proyecto se desarrolla en cuatro fases. La primera se llama "preparándonos para el cambio" que contempla la creación y reglamentación de una Comisión de Desarrollo Metropolitano integrada por un representante de cada estado y municipio que forme parte de esta zona. La segunda fase es "en vías de mejorar" y pretende cubrir las necesidades más importantes en materia urbana, tales como la infraestructura pluvial y del pavimento, así como inculcar la cultura del agua en la población. La tercera fase es "desarrollo económico" que busca crear planes de proveeduría para relacionar PYMES con macroempresas. Todo esto en base a un estudio para cuantificar lo que se produce, pero también lo que se necesita en La Laguna, y en ambos estados para consumir de primera mano lo que aquí se produce, además de fortalecer el sistema dual integrando al estudiante a la empresa. La cuarta es "explotando nuestras ventajas" que pretende crear una asociación civil que complemente las acciones de gobierno, trabajando con recursos de Iniciativa Privada, incentivando a dicho sector con donativos deducibles de impuestos y promover el turismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron los ganadores de Encuentro Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1406662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx