Torreón
GUADALUPE MIRANDA Miércoles 22 de nov 2017, 8:42am ... Anterior 13 de 29 Siguiente ...

'Fiesta diocesana' para nuevo obispo

Ordenación. Presenta monseñor José Guadalupe Galván, detalles de la ceremonia de Ordenación Episcopal de don Luis Barraza. (GUADALUPE MIRANDA)

TORREÓN, COAH.-

Después de 60 años, Torreón volverá ser sede de una celebración especial. Se trata de la Ordenación Episcopal de monseñor Luis Martín Barraza, exrector del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, quien este 29 de noviembre se convertirá en el cuarto obispo de la Diócesis de la ciudad. La última celebración, fue la de don Fernando Romo, quien fuera el primer obispo.

Ayer, el administrador Diocesano José Guadalupe Galván Galindo acompañado por los sacerdotes comisionados para esta celebración, presentó los detalles.

"Yo no sé si sea providencial o no, pues habrá cambio de gobernador (en Coahuila), cambio de alcaldes, y cambio de obispo. Hay una nueva etapa, tanto para las autoridades a nivel estatal, a nivel municipal y a nivel diocesano", dijo monseñor.

Esta "fiesta diocesana" como la describe, se desarrollará en varias etapas, en las que estará presente el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola.

El primer evento será un encuentro con los medios de comunicación, en donde el Nuncio y el obispo emérito presentarán al nuevo obispo.

Para el mediodía, el alcalde Jorge Luis Morán recibirá, tanto al Nuncio como a don Luis Martín en la Plaza Mayor. Al término de este acto protocolario, el nuevo obispo realizará una caminata rumbo a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

En su camino, se formará una valla humana en la que participarán varios colegios, así como fieles católicos que se irán sumando.

Para este recibimiento, se contará con la Orquesta de la Casa de Música de Torreón, así como de la danza de la parroquia del Fresno "para darle una calurosa bienvenida".

En Catedral el nuevo obispo realizará su profesión de fe y el juramento de fidelidad a la iglesia, que es una de las dos estaciones para su Ordenación Episcopal.

La segunda estación se desarrollará en el Coliseo Centenario. Al evento se espera la presencia de por lo menos 30 obispos de varias partes del país, así como de 400 sacerdotes, tanto de México como de Texas y de Francia.

Será una misa ordinaria, la parte extraordinaria es cuando don Luis Martín sea ungido como nuevo obispo.

Previamente, el obispo es presentado por dos sacerdotes, uno de ellos Rodolfo Reza que hará la petición de ordenación. Ahí se leen las letras apostólicas, documento en el que el Papa Francisco ha nombrado obispo al presbítero don Luis Martín Barraza.

Después se realiza un interrogatorio que hace el Nuncio al nuevo obispo, luego vendrá la imposición de las manos del Nuncio y de todos los demás obispos y enseguida se hará la oración de la consagración. Al final se le entregarán los signos del nuevo obispo, que son: el anillo, mitra y el báculo.

La misa continúa y al final, se entona un himno solemne. Para ello se contará con la presencia de la Camerata de Coahuila.

Al término de la celebración, el obispo ataviado como tal, hace su primera alocución y da la bendición al pueblo. Se estima que esta celebración tenga una duración cercana a las tres horas.

Ordenación. Presenta monseñor José Guadalupe Galván, detalles de la ceremonia de Ordenación Episcopal de don Luis Barraza. (GUADALUPE MIRANDA)

"Después de 60 años llegará el cuarto obispo, es buen signo de que el obispo tendrá estabilidad”. JOSÉ GPE. GALVÁN, Administrador Apostólico.


Etiquetas: Obispo torreonLuis Martín Barrazamonseñor luis martin

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT