Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incertidumbre por medicinas

FARMACIAS DEL ROSARIO VOLVIÓ A INCUMPLIR CON EL SURTIMIENTO

Sin medicinas. Con todo y las carencias, el Hospital General es el más productivo de la Ss. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Sin medicinas. Con todo y las carencias, el Hospital General es el más productivo de la Ss. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

A unos días de que termine la administración de Rubén Moreira que había "prometido" surtir a los hospitales generales de Coahuila hasta diciembre de este año, el Sector Salud desconoce la fecha en que se proveerá de insumos y medicamentos a los nosocomios que actualmente carecen de lo mínimo indispensable para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios -la mayoría de bajos recursos económicos-.

La Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna, argumentó que por segunda ocasión y después de una extensión de contrato, Farmacias del Rosario volvió a incumplir con el surtimiento.

"Está incumpliendo Farmacias del Rosario, dijeron que el lunes de la semana pasada y luego que el miércoles y luego el jueves y luego el viernes, así me lo dijeron a mí, yo no hago licitaciones, a mí no me dan la lana, yo no sé ni dónde está la matriz de esta farmacia", dijo César Del Bosque, jefe jurisdiccional.

TOPE PRESUPUESTAL

El primer incumplimiento, se dio a conocer el pasado mes de octubre y según el director del hospital, Jaime Ortega se hablaba de un tope presupuestal, esto después de que Farmacias del Rosario ganara la segunda licitación que lanzó la Secretaría de Salud (Ss) durante el primer trimestre de este año, por concepto de 32 millones de pesos.

En ese entonces, se aseguraba el surtimiento de diversas claves de material y medicinas por el período de mayo-diciembre de este 2017 para los hospitales de Torreón, Piedras Negras, Monclova y Saltillo, pero no fue así, de ahí que la Ss optara por extender el contrato con dicha farmacia.

Hasta el momento, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en la entidad, no ha proporcionado detalles de la ampliación del contrato, tampoco fechas ni montos exactos.

 'DESABASTO CRIMINAL'

Ayer, el Hospital General de Torreón se encontraba operando a menos del 50 por ciento de abasto, además de que acumula una gran cantidad de quejas por parte del personal médico que dice que "ya se venía venir esto al cierre de la administración estatal, es un desabasto criminal".

Las inconformidades, también son por parte de los familiares de los pacientes que tienen que comprar desde jeringas, antibióticos y paquetes de cirugía para poder recibir atención médica.

Todas estas quejas, han sido respaldadas por la delegación de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). "Ahorita hay una calma relativa, si antes no hacían nada menos ahorita que ya se van. Hasta ahorita los medicamentos los siguen comprando los familiares de los pacientes", dijo el pasado viernes Carlos Hugo Pérez, delegado sindical.

"Ellos hablan muchas veces con verdad, pero en otras acusaciones, el delegado sindical ha sido muy exagerado. Ahorita sí tendría la razón porque sí hay desabasto, no me voy a poner el ring para pelearme por algo que no es, le faltan formas para hacer peticiones", respondió Del Bosque Garza.

El nuevo Hospital General de Torreón fue inaugurado el 5 de agosto de 2015. Desde su apertura, el gobierno ha sido incapaz de resolver el desabasto de insumos y medicamentos, una situación que ya se venía presentando en las antiguas instalaciones.

Escasez

Faltantes.

⇒ Sólo el mes previo a las elecciones del pasado mes de junio, el Hospital General de Torreón contó con un porcentaje aceptable de insumos y medicamentos.

⇒ Ante las carencias, la sociedad civil ha realizado donaciones. Los mismos doctores se han cooperado para comprar el material para trabajar.

⇒ La semana pasada un usuario invirtió 600 pesos en paquete para cirugía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Farmacias del Rosario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin medicinas. Con todo y las carencias, el Hospital General es el más productivo de la Ss. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1406643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx