Torreón
FABIOLA P. CANEDO Miércoles 22 de nov 2017, 7:58am ... Anterior 1 de 29 Siguiente ...

Desmantela el engaño populista

Visita. Gloria Álvarez Cross. (ESPECIAL)

TORREÓN, COAHUILA.-

El engaño populista es un mecanismo de manipulación psicológica que los políticos de cualquier ideología utilizan jugando con las pasiones y las necesidades de la gente para venderles cosas absurdas, que no obedecen a ninguna lógica económica ni lección histórica, explicó Gloria Álvarez Cross, la politóloga de Guatemala que desarma el discurso populista.

"Es el mismo comunismo de toda la vida, las mismas recetas de expropiación, acabar con la riqueza, enaltecer la pobreza como una virtud, hablar de cosas gratis, el gobierno como una máquina creadora de riqueza que mágicamente, con sus cosas gratis te va a sacar de la pobreza, cuando todos sabemos que no es así, soluciones mesiánicas donde se anula la dignidad al individuo, es un discurso tan incongruente que, al mismo tiempo que te propone sacarte de la pobreza te dice que ser rico es inmoral", explicó.

Consideró que el populista aniquila la cultura del emprendimiento y de salir adelante por sí mismos, mientras que se promueve una cultura parasitaria, aún cuando se vaya del poder, como ocurre en Venezuela, donde ya se acostumbraron además a vivir con migajas, pues indicó que el populismo dura hasta que se acaba el recurso de los demás, lo que eventualmente ocurre, al aniquilar cualquier posibilidad de riqueza. Señaló que la izquierda latinoamericana se rearmó en el foro de Sao Paulo, que desde 1990 se lleva a cabo y avanza en la Agenda de Socialismo de Siglo XXI, motivo por el que todos los países han caído presos de ello. En México, indicó que tanto el PRD como Morena son miembros de este foro y el PRI ha asistido como visitante.

En el caso de la derecha, indicó que cuando ésta tuvo el poder tuvo la gran oportunidad de armar instituciones sólidas y poner un libre mercado, no un "capitalismo de cuates", pero no lo hicieron, lo que generó hartazgo en la ciudadanía que, en este contexto, de hambre y desesperación, recurre a los extremos, aunque estos terminen siendo peores.

"Los riesgos en México es que la gente está tan harta, Enrique Peña Nieto es un presidente con peor popularidad de Nicolás Maduro, hay dos riesgos: la gente completamente ignora lo que es el foro de Sao Paulo, no tienen idea de qué es el Socialismo de Siglo XXI y que tienen partidos ahí metidos, y al mismo tiempo están hartos del gobierno que actualmente tienen", expresó.

Álvarez Cross dijo que al ignorar lo que puede pasar y estar cansado de lo que se tiene, el riesgo es mayúsculo. En este sentido, la politóloga dijo que el libro de Andrés Manuel López Obrador, La Salida 2018, presenta múltiples contradicciones, pues habla tanto de contar con zonas francas de libre comercio, pero también precios topes, lo cuál no es posible. "Me sorprendió que (AMLO) no dedica ni una sola página al narcotráfico en su libro y que dice que privatizar es robar, es una visión de que quedarte con lo tuyo es injusto, pero que los demás exijan una parte de lo tuyo es lo más justo que puede haber", expuso.

Desmantela el engaño populista

Visita. Gloria Álvarez Cross. (ESPECIAL)


Etiquetas: populismoguatemalaEPNAMLO Morena

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


35
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT