Doctor en Casa

Obesidad y estrés provocan cada vez más dolor de ciática

Se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares. (ARCHIVO)

Se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El dolor de ciática se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares, señaló Jorge Luis Olivares Peña, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que la compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas por tumores, golpes o estrés.

La compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor. La degeneración, advirtió, es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, por obesidad o desgaste propio de la edad.

De acuerdo con un comunicado, para atender a sus pacientes con este padecimiento, el IMSS ofrece tratamientos farmacológicos, terapias para fortalecer la columna vertebral y cirugías, de acuerdo con cada caso.

Con mayor frecuencia el padecimiento afecta a personas de entre 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres; también se reportan casos de dolor de ciática adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna.

El especialista en neurocirugía explicó que el dolor es similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo y la rodilla, y puede llegar a los chamorros, la planta del pie y los dedos, e incluso provocar adormecimiento en la zona.

La enfermedad, enfatizó Olivares Peña, se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares.

Por ello, para prevenir el dolor del nervio ciático, el especialista recomendó mantener el peso ideal, para no sobrecargar la columna; favorecer una posición lo más recta posible, con las curvas naturales de la espina dorsal, así como practicar ejercicio cotidiano que fortalezca los músculos lumbares.

En tanto, para manejo quirúrgico de lesión ciática, el neurocirujano indicó que se realizan estudios de rayos X, resonancia magnética y exámenes de laboratorio, a fin de conocer el estado general del paciente y brindarle tratamiento con diversas técnicas en los hospitales de especialidades.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Obesidad sobrepeso estrés ciática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx