La i Laguna

Cifras de dengue en Torreón; casos no son reportados

'Médicos no están haciendo su trabajo'

CIENTO

 ALARMANTES

La cifra negra de dengue es alarmante en Torreón.

Médicos generales del sector privado estiman que por cada caso confirmado existen nueve que no son reportados al Sector Salud.

Todavía la semana pasada, el 20 por ciento de las consultas privadas fue a causa de un síndrome febril por caso sospechoso de dengue.

"En base a la experiencia en consulta privada y de hospital, los casos reales o probables de dengue con los oficialmente reconocidos, lleguen a 90 por ciento o más, es decir, un caso reconocido por nueve no reconocidos", dijo uno de los tres médicos consultados que pidieron omitir sus nombres para evitar conflictos con la Secretaría de Salud.

Norma, Rubén, Elena, Guillermina y Angelina, son cinco personas que fueron diagnosticadas en la consulta privada, con dengue clásico.

Los pacientes que dieron su testimonio a La i presentaron: dolor de cabeza, fiebre superior a los 39 grados, mal sabor en la boca, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor articular, pérdida del apetito y sed.

Algunos también tuvieron exantema o ronchas en el cuerpo que aparecieron cuando cedió la fiebre.

Médicos entrevistados consideran como un error que la estadística se maneje de esta forma pues no hay un panorama certero del problema.

"Los médicos de primer nivel estamos en contra del ocultamiento de las autoridades de la realidad del padecimiento, entendemos que ellos lo hacen probablemente para ocultar que no están haciendo su trabajo, segundo para no provocar pánico entre la población, para no saturar los hospitales ni rebasar los sistemas de urgencias", comentó uno de los entrevistados.

Dijeron que la ciudadanía debe conocer la situación real para evitar la automedicación y trabajar en el combate al vector.

20

 POR CIENTO

De la consulta privada es por caso sospechoso de dengue, según médicos particulares.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Confirmados

Hasta la semana 45 (13 de noviembre), la Secretaría de Salud Federal tenía oficialmente 67 casos confirmados de dengue en Coahuila; 51 se reportaron en Torreón.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1406432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx