Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sagarpa

Reducen recursos de Concurrencia

EN LERDO, EL PRESUPUESTO ASIGNADO DISMINUYÓ EN UN 40 POR CIENTO

Programa. Explican reducción de recursos de Concurrencia en los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

Programa. Explican reducción de recursos de Concurrencia en los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Una reducción del 35% de recursos tuvo el programa Concurrencia este año a nivel federal, de ahí la reducción de recurso asignado para Lerdo en más de un 40 por ciento (%). Dicho de otra manera, La Laguna de Durango el año pasado recibió 25 millones de pesos a través de Concurrencia, mientras que en este año sólo 14 millones de pesos.

A través de este programa, los productores adquieren infraestructura agrícola como maquinaria y equipamiento, paquetes tecnológicos para cultivos y desarrollo de capacidades organizacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para Durango, el año pasado fueron autorizados 108 millones de pesos en total para la entidad a través de Concurrencia, mientras que en el Estado de Coahuila fueron 96 millones de pesos.

Este año en Durango fueron 66 millones de pesos, mientras que en Coahuila fueron (incluyendo su aportación y la de la federación) 38 millones de pesos.

La diferencia entre un estado y otro se debe a que para este programa, Coahuila aportó la mitad del recurso al que podía acceder.

"A nivel nacional hubo una reducción muy importante de alrededor de mil millones de pesos que equivale al 35%. Coahuila no aportó el total del presupuesto y ya a nivel nacional se dejó como una condición que el Gobierno del Estado dé su aportación, de lo contrario no aporta la Federación. Los estados deben aportar el 20%, pero Coahuila tiene un esquema diferente, una parte importante del presupuesto lo canalizan a través de los municipios, aporta el Estado y aporta el Municipio. En Durango no es así", explicó Francisco Javier Vaquera Alvarado, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en Sagarpa.

Comentó que la diferencia entre lo que recibió un estado y otro se debe a que Coahuila aportó la mitad de lo que les corresponde, es decir la mitad del 20% que les corresponde en total aportar y con ello les llegó la mitad del presupuesto y solo alcanzó para ciertos conceptos.

Otro acuerdo, recordó la autoridad, entre Sagarpa y los Estados fue que al menos del 30% del presupuesto total fuera para los municipios de La Laguna.

En el Caso de Durango el año pasado fueron 25 millones de pesos el año pasado para la Laguna de este estado mientas que para este año fueron 14 millones de pesos para la misma zona. En La Laguna de Coahuila este año fueron alrededor de 9 millones de pesos.

"Nosotros fungimos como normativos y la Secretaría de Agricultura del Estado es la instancia ejecutora. Todo lo de Concurrencia está comprometido, ejercido aun no, tienen que presentar sus facturas y con eso se paga ya que el recurso se encuentra en un Fideicomiso del Estado", dijo Vaquera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: programa concurrencia sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Explican reducción de recursos de Concurrencia en los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx