Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran 107 años de Revolución

LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA CÍVICA DIO INICIO A TEMPRANA HORA

Conmemoración. Miles de gomezpalatinos celebraron el aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conmemoración. Miles de gomezpalatinos celebraron el aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con el tradicional desfile y otras actividades se conmemoró ayer el aniversario de la Revolución Mexicana en Gómez Palacio, a las que se concentraron cerca de 15 mil espectadores de todas las edades.

Al desfile se sumaron 24 instituciones educativas y 14 corporaciones de seguridad, rescate y servicio a la ciudadanía, los cuales partieron del cruce de la avenida Victoria y la calle Urrea hacia la presidencia municipal.

La celebración de esta fiesta cívica dio inicio a temprana hora con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor por parte de integrantes del Cabildo y Ayuntamiento gomezpalatino ante la estatua del general J. Agustín Castro, prócer de este movimiento armado de principios del siglo XX.

En la escuela primaria 20 de Noviembre que se localiza sobre la calle Santiago Lavín, se desarrolló un acto cívico con honores a la bandera cuyo programa estuvo a cargo de la comunidad de ese plantel con la presencia de representantes del municipio.

A las nueve de la mañana, el desfile tomó rumbo a la explanada de la presidencia, donde se instaló un presidium con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Asistieron también el síndico José Lorenzo Natera y el resto de los integrantes del Cabildo, así como directores y jefes de la estructura administrativa municipal.

Como es tradicional, el Ejército Mexicano estuvo presente tanto en el presidium, con el mayor Felipe Jesús Hernández, en representación del General Arturo Flores, titular del Mando Especial de la Laguna; como también a la cabeza del contingente con la banda y escolar del 72 Batallón de Infantería.

En esta prolongada parada cívica, se hicieron presentes las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, instituciones de gran prestigio y reconocimiento social como la Cruz Roja y los Bomberos. Éstos últimos con una gran exhibición de labores de rescate en un simulacro efectuado desde el puente peatonal ubicado en Madero y Paseo Independencia.

Igualmente destacaron las exhibiciones de planteles escolares como el Instituto 18 de Marzo y escuelas de educación superior como la Universidad Politécnica de Gómez Palacio o la Universidad Pedagógica de Durango. Todas con una muestra de las disciplinas culturales y deportivas que se imparten de manera extracurricular a sus alumnos.

El DIF municipal, a cargo de la señora Vilma Ale de Herrera, también hizo acto de presencia con sus grupos de la tercera edad y programas en beneficio de la comunidad gomezpalatina.

Instalados a lo largo de la ruta del desfile, tres módulos de atención médica, a cargo de Salud Municipal, Protección Civil y Cruz Roja prestaron auxilio a algunos casos de desvanecimiento y malestares menores de personas que desfilaban o que atestiguaban el paso de los contingentes y que sufrieron alguna descompensación o accidente.

El desfile concluyó sin incidentes mayores de acuerdo a lo informado por Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: desfile gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoración. Miles de gomezpalatinos celebraron el aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1406392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx