Cultura

Premio Teotihuacan para Maximiliano Sauza

Homenaje. Sauza ha retomando las palabras del poema Alba. (Cortesía)

Homenaje. Sauza ha retomando las palabras del poema Alba. (Cortesía)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por su trabajo denominado "Jeroglífico de aire, enigma sin clave. Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del Ojo de Reptil", el arqueólogo Maximiliano Sauza Durán recibió Premio Teotihuacan durante la sexta Mesa Redonda de Teotihuacan.

La investigación del joven arqueólogo egresado de la Universidad Veracruzana se enfoca en el análisis de un símbolo teotihuacano que hacia la segunda década del siglo XX fue denominado "Ojo de Reptil" por el investigador alemán Hermann Beyer, quien sostenía era similar al ojo de un lagarto en al salir del agua.

Tras agradecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sauza Durán señaló que la distinción es un mérito para sí mismo, su familia, la generación de arqueólogos a la que pertenece y la institución que representa.

El investigador queretano presentó una síntesis de los casi cinco años que ha dedicado al examen de una imagen que, pese a estar ampliamente documentada, no había sido analizada en profundidad, señaló el INAH en un comunicado.

Ello se debe a que el "Ojo de Reptil" se ha convertido en una suerte de 'comodín' para los estudiosos de Teotihuacan, dado que evidencia la influencia de esta cultura prehispánica en cualquier sitio donde se le encuentre.

Sin embargo, la documentación que realizó en más de 130 imágenes del Ojo de Reptil plasmadas, tanto en arquitectura, escultura, cerámica o pintura mural, procedentes de geografías como Cacaxtla, Tula, Xochicalco, Teotenango o incluso Escuintla, muestra que el glifo no tuvo un significado único ni un uso estandarizado en los 700 años de historia de la civilización teotihuacana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Premios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homenaje. Sauza ha retomando las palabras del poema Alba. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1406159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx