Cultura

El blanco como la metáfora del silencio: A. Castañeda

El artista lagunero Antonio Castañeda regresa a Torreón para exponer en la Alianza Francesa

Duración. La exposición Estructuras internas, del artista lagunero Antonio Castañeda estará abierta de manera gratuita en la galería de la Alianza Francesa de Torreón hasta el próximo viernes 15 de diciembre, de lunes a sábado.

Duración. La exposición Estructuras internas, del artista lagunero Antonio Castañeda estará abierta de manera gratuita en la galería de la Alianza Francesa de Torreón hasta el próximo viernes 15 de diciembre, de lunes a sábado.

YOHAN URIBE

El artista lagunero Antonio Castañeda Ortiz, exhibe actualmente la exposición "Estructuras internas", en la Galería de la Alianza Francesa de Torreón, abierta hasta el proximo 15 de diciembre, en una charla con el Siglo de Torreón, el creador, reflexiona sobre la muestra que expone.

Una serie de paisajes abstractos, con los que el artista reflexiona sobre temas como el origen, el retorno, la vida, desde la perspectiva natural, pero también social, e incluso sobre esa ciudad a la que regresa el artista, quien actualmente radica en Querétaro.

→ ¿Por qué la obsesión con el blanco?

Más que una obsesión es una búsqueda. Las posibilidades que el tono blanco ofrece son muchas. También es una metáfora del silencio, del vacío, algo que busco constantemente y que se vuelve indispensable -al menos en mi caso- para el acto creativo.

→ ¿Cómo fue la experiencia de experimentar con diferentes soportes y materiales?

Siempre es enriquecedor darse la posibilidad de salirse de la zona de confort, sobre todo en aras de esa búsqueda que te menciono.

No veo cómo se puede encontrar desarrollo y crecimiento en esas zonas de confort. De hecho, a veces suelo darle más importancia a los procesos que a los resultados, incluso por encima de la obra misma.

→ ¿Qué buscas provocar en el espectador?

Tanto como provocar, no sé. Quizá reflexionar. La abstracción le permite a uno meterse en introspecciones que luego no llegan a conectar con el espectador, sobre todo cuando éste espera figuración o símbolos reconocibles a primera vista.

Por otra parte, las texturas que propongo son para ser observadas a detalle. observar al final, también es un acto creativo.

→ ¿Es imposible dejar de hacer referencia a Torreón en tu obra?

Parece que sí. En mis últimas series, sin proponérmelo, termino utilizando materiales que remiten a esta ciudad, y en otros casos no sólo los materiales, el tema termina siendo muy Torreón. Será que mi raíz y conexión con esta ciudad es muy fuerte.

→ ¿Debe el artista siempre incluir lo social en su discurso?

No concibo al arte alejado de los social. Es menester del artista volverse crítico no sólo de su labor, sino del entorno. Cada quien sabrá cómo integrar el tema, pero creo que no se debe dejar del lado, y menos en estos tiempos. Lo que le pase al otro también le pasa a uno.

→ ¿Cómo ves ahora el Torreón fragmentado del que hablas en tu obra?

Creo que la ciudad ha sido maltratada por sus gobernantes. La ciudad, la gente pues, ha salido avante de crisis muy pesadas eso está en el ADN del lagunero, pero sus gobernantes no han estado a la altura de los tiempos; y mientras sigamos fragmentados no se podrá lograr un "proyecto de ciudad" incluyente, sólido.

→ ¿Qué papel juega la identidad en el discurso de esta serie?

Vivir fuera de Torreón hace que aflore esa información que está en el ADN: la identidad. La serie refleja mucho de ella. Uno se va de aquí, pero no deja nunca de estar acá. Al menos a mi me pasa. Habrá quien al ver ciertas piezas sienta identificación con ellas y eso creo, será culpa de la identidad compartida.

→ ¿Cómo es el proceso para lograr tantas texturas a partir del blanco?

Observar, experimentar con materiales, mezclarlos. Encontrar los efectos espectrales que refleja el blanco al entrar en contacto con la luz. El blanco como tono es increíble. La cantidad de materiales y objetos que tienen naturalmente el tono son muchos también y creo que seguiré explorándolos.

Cortesía

Ofrecen recorridos

La Alianza Francesa, ofrecerá, además, recorridos y visitas guiadas por la exposición a estudiantes y público en general que lo quiera solicitar, con la intención de lograr un impacto entre la obra y el espectador. En está exhibición el lagunero incluye piezas sobre diferentes formatos, como Guardián de vida, una obra mixta sobre madera, con dimensiones escultóricas que hace parte de una serie que son presentadas sobre pared. Recientemente el artista lagunero Antonio Castañeda presentó la exposición individual Proyecciones Orgánicas, en Saltillo; y expuso también en Querétaro, donde actualmente radica y trabaja con varias asociaciones civiles para ofrecer talleres de arte en colonias de bajos recursos.

Para asistir

La exposición Estructuras internas, podrá ser visitada:

⇒ De lunes a sábado en la Galería de la Alianza Francesa.

⇒ Visitas guiadas gratuitas en el teléfono 716-66-21.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. La exposición Estructuras internas, del artista lagunero Antonio Castañeda estará abierta de manera gratuita en la galería de la Alianza Francesa de Torreón hasta el próximo viernes 15 de diciembre, de lunes a sábado.

Clasificados

ID: 1406158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx