Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN Y ECONOMÍA DE MÉXICO: UNA RONDA MÁS A LA INCERTIDUMBRE

GREGORIO VIDAL

El pasado viernes, día en que se publicó esté texto, inició formalmente la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, las mesas sobre textiles, comercio transfronterizo de servicios, laboral y propiedad intelectual iniciaron sus trabajos desde el miércoles. Por tanto la negociación está en curso y las declaraciones de los responsables de los equipos negociadores están dando cuenta del clima que prevalece y las dificultadas para avanzar.

Es de destacarse que en esta ronda no participan formalmente los jefes de cada una de las delegaciones. Según nota de prensa, se tomó esta decisión para que los equipos que están negociando puedan seguir avanzando en los capítulos clave presentados en la ronda previa.

Todo da cuenta de las dificultades y las notables diferencias que hay entre los gobiernos de los tres países. Habrá que considerar que durante las sesiones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), recientemente realizado en Da Nang, Vietman, los tres jefes de las negociaciones del TLCAN sostuvieron reuniones por separado.

Entre los resultados estuvo instruir a sus equipos para avanzar lo más posible en las propuestas previamente presentadas.

En todo caso se configura un escenario en el que la siguiente ronda a realizarse en Estados Unidos adquiere un papel central, dejando por el momento el escenario abierto.

En este contexto es importante considerar lo planteado en uno de los temas de discrepancia centrales por la cabeza del equipo negociador por parte de México, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo. El funcionario sostuvo que es posible acordar que cada cinco años se evalúe la continuidad del TLCAN, como una respuesta a la propuesta del gobierno de Estados Unidos de firmar el acuerdo con la posibilidad de su terminación en cinco años.

Es un ejemplo de cómo puede ir avanzando la propuesta de Estados Unidos, sin que necesariamente se observen elementos positivos para la economía de México.

La negociación sucede con presiones para el peso. El tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense para solventar obligaciones denominadas en dólares en territorio de México alcanzó su mayor nivel desde el 16 de marzo del año en curso el 15 de noviembre.

Desde julio se observa una depreciación del peso frente al dólar en el marco de las difíciles negociaciones sobre el TLCAN.

En el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre México relativo al año 2017, publicado el 13 de noviembre, se destaca que la economía crecerá en 2.1%.

El consumo privado es el motor principal, acompañado por las exportaciones manufactureras, pero la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos.

El FMI se refiere a la necesidad de seguir fortaleciendo el marco fiscal, avanzar en la reducción relativa del peso de la deuda pública y profundizar las reformas estructurales. Todo ello no elimina la incertidumbre vinculada al curso de las negociaciones del TLCAN.

El gobierno de México insiste que cuenta con un plan B para el caso de que las negociaciones no marchen. Al respecto el secretario de Economía comentó que se tienen varios frentes abiertos en el plano de las relaciones económicas internacionales, entre ellos la reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la renegociación del acuerdo con Brasil y Argentina y las renegociaciones con Europa.

Sin duda es necesario diversificar el comercio exterior del país y crecer con base en esa diversificación. Como también es imprescindible multiplicar los intercambios de producción en el país, en particular considerando un crecimiento de la producción de maquinaria y equipo. Para todo ello se necesitan empresas que no son las que conducen el comercio con Estados Unidos y tienen sus matrices en ese país o en algunos de Asia y Europa. Es parte de lo no realizado desde hace algunos lustros y que explica la vulnerabilidad y el pobre crecimiento de la economía.

Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Leer más de Finanzas

Escrito en: GREGORIO VIDAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1406157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx