Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piñera y Guillier van a la segunda vuelta

LOS PRÓXIMOS COMICIOS SERÁN EL 17 DE DICIEMBRE

Definido. La segunda vuelta de la elección presidencial en Chile se definirá entre Piñera y Guillier.

Definido. La segunda vuelta de la elección presidencial en Chile se definirá entre Piñera y Guillier.

EFE

El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36.66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22.63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada ayer domingo, al sumar un 20.43 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9.4 %, 8.5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7.85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5.91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5.63 %. Según los datos que arrojan las 22,839 mesas escrutadas, que corresponden al 53.05 del total (43,052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0.51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0.38.

 LLAMA BACHELET A LA UNIDAD

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó ayer en la noche, tras las elecciones generales de ayer domingo, a la unidad de los chilenos que comparten los principios y valores de su gobierno, y reiteró su invitación a votar en la segunda vuelta de diciembre. En un discurso en el Palacio de La Moneda, flanqueada por sus ministros, la mandataria dijo: "hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas. Y sabemos que es posible".

"Pero para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile demanda. Es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia y los logros que juntos hemos consolidado", señaló.

Por definir

Bachelet indicó:

⇒ Que el 17 de diciembre próximo 'dos candidatos, cada uno de ellos portador de una visión de país distinta'.

⇒ 'Van a tener que disputar la segunda vuelta para que los chilenos determinen cuál de ellos será mandatado para gobernar el país'.

Optimista por resultados

/media/top5/otras19476788jpg.jpg

El candidato derechista a la presidencia de Chile, el exmandatario Sebastián Piñera, recibió con optimismo el resultado de los comicios de ayer, al haber quedado en primer lugar, aunque disputará en segunda ronda con el izquierdista Alejandro Guillier.

En un acto con sus adherentes en un hotel de esta capital, el exmandatario (2010-2014) aseveró: "estamos contentos porque hemos logrado un gran resultado electoral", al ganar 36.6 por ciento de los votos este domingo.

"Hemos ganado en todas las regiones de Chile, en 300 de las 365 comunas", y "en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables", aseguró Piñera.

Piñera indicó que su coalición ha "recibido en forma fuerte y clara, pero también con mucha humildad y esperanza, la voz de los chilenos", agradeció a los chilenos que votaron por él y al candidato independiente de derecha José Antonio Kast, quien le brindó su apoyo tras obtener 7.9 por ciento de los votos.

Kast, quien se separó de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), aportará a Piñera un electorado clave en segunda vuelta."Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo porque hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores", añadió Piñera.

Buscará votos de la izquierda

/media/top5/otras19476787jpg.jpg

El senador Alejandro Guillier, la clave del oficialismo chileno para prolongar el legado de la presidenta Michelle Bachelet, celebró ayer su paso a la segunda vuelta.

Frente a unas mil personas que lo vitorearon, Guillier hizo a viva voz un llamamiento a la convergencia de la coalición gobernante Fuerza de Mayoría, que se mostró satisfecha en los rostros de los ministros y dirigentes que acudieron a celebrar este salto a la segunda vuelta.

Entre abrazos y risas, en un acto colmado de optimismo y con sabor a victoria, Guillier agradeció a quienes le otorgaron ayer sus sufragios, y elogió a la ciudadanía que "quiere otro camino y lo ha expresado en el voto".

Abrazado a su esposa y casi cegado por las luces y flashes de las cámaras, el senador aseguró que trabajará "desde mañana mismo en la segunda vuelta para llevar la solidez del triunfo a todos los chilenos y chilenas".

"En diciembre triunfaremos, de eso estoy muy seguro, tenemos 30 días para ganar", remarcó en su discurso Guillier, camuflado entre globos de colores rojo, azul y blanco que flotaban en el aire, al compás de una sonora que avivó la fiesta. Con estos resultados, el oficialismo está hoy "tranquilo" y "contento", de acuerdo a sus líderes, pero debe "salir a buscar los votos" del Frente Amplio y de la auto marginada Democracia Cristiana, que por primera vez en 28 años se disgregó y compitió con un candidato propio, la senadora Carolina Goic (5.9 %).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Definido. La segunda vuelta de la elección presidencial en Chile se definirá entre Piñera y Guillier.

Clasificados

ID: 1406076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx