Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Aprueba el PRD ir con Frente opositor

Avanza. El Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría la plataforma electoral y el programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México.

Avanza. El Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría la plataforma electoral y el programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México.

AGENCIAS

El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer ir en alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el Frente Ciudadano por México.

Con 251 votos a favor y 10 en contra, los consejeros avalaron la plataforma electoral y el programa de Gobierno que seguirán dentro de la alianza, la cual está centrada en tres ejes: el combate a la corrupción, a la impunidad y a la desigualdad.

El método de selección del candidato presidencial en 2018 deberá consensuarse entre las dirigencias de los tres partidos que conforman el Frente.

El sábado, el PAN y MC ya habían aprobado conformar el Frente.

Ayer, en su mensaje, Alejandra Barrales, dirigente nacional del sol azteca, destacó que, con la aprobación de estos acuerdos, se da un paso en la consolidación del Frente.

Explicó que el primero fue el registro como opción política; el segundo, la aprobación de la plataforma electoral y el programa de Gobierno, y el tercero --aún pendiente-- es la definición de selección de candidaturas y el registro como alianza electoral ante el INE.

"Cuando a mí me preguntan si el Frente está en riesgo, si hay algún riesgo que implique el Frente, he dicho que sí: el riesgo que implica el avance del Frente es para el PRI", aseveró.

Con la aprobación de la alianza, los perredistas acordaron exigir que el método de selección del candidato presidencial sea mediante un proceso democrático y transparente.

Además, para la selección de las candidaturas a senadores y diputados federales pedirán que se garanticen los equilibrios entre las fuerzas políticas que componen la alianza.

El órgano de dirección partidista también acordó delegar al CEN del PRD, encabezado por Barrales, todas las negociaciones electorales y definiciones de selección de candidaturas con el PAN y MC, cuyo coalición deberá registrarse ante el INE antes del 14 de diciembre.

Estos acuerdos se dan luego de que el fin de semana diversas corrientes perredistas rechazaron que el PAN imponga al candidato presidencial del Frente.

Se dará relevo de dirigencia

El Consejo Nacional del PRD aprobó que el próximo 9 de diciembre sea renovada la dirigencia nacional a cargo de Alejandra Barrales. La elección interna será con el voto secreto de los consejeros nacionales.

El próximo lider y la dirigencia nacional serán electos por período de un año y encabezarán los trabajos de la elección federal 2018.

Con el banderazo de salida para la renovación de la dirección nacional, se ha dado luz verde a los posibles aspirantes, que podrán registrarse a partir del 6 de diciembre. Quienes han levantado la mano para dirigir al PRD son Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Juan Zepeda, diputado del Estado de México; Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol; Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas y Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del partido.

"La elección se realizará mediante votación libre, directa y secreta de los consejeros nacionales. La elección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, se llevará a cabo en urna distinta la de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional", indica el documento. Asimismo, en la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se deberá observar que se cumpla con la paridad de género. De acuerdo con la convocatoria que fue lanzada ayer en el Consejo Nacional también será renovado el Comité Ejecutivo Nacional perredista y los órganos internos como la Comisión Nacional Jurisdiccional y la Comisión de Afiliación. "La elección de la presidenta o presidente y secretaria o secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre del 2017".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanza. El Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría la plataforma electoral y el programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México.

Clasificados

ID: 1406047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx