La i Laguna

Reconocen médicos que estrategias fallan

Es por sobrecupo en hospitales

LA I LAGUNA

La Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Laguna, A.C., reconoció que las estrategias gubernamentales para atacar la diabetes no están funcionando y que uno de los principales problemas, es la sobredemanda en las instituciones de salud pública.

En estos hospitales, los pacientes que llegan con padecimientos como el pie diabético tiene que esperar hasta meses para conseguir una cita con el especialista, lo que repercute en que deserten y se complique la enfermedad. Otra falla, es que algunos médicos del sector salud ni siquiera examinan los pies de sus pacientes, lo que también representa un grave riesgo para la salud. "No están funcionando, este es un problema que debe de ser tratado en forma multidisciplinaria, por ejemplo, para tratar el pie diabético intervienen cerca de 16 o 20 personas en un caso, desde el médico de primer contacto, angiólogo, neurólogo, nutriólogo, gente de laboratorio, de Rayos X, educadoras, es un equipo, por ahí puede ser una de las fallas que no lo estamos manejando adecuadamente", señaló David Reza Alba, presidente de la asociación. Dicen que una de las principales propuestas de la agrupación es que "cuando menos en el sector salud se formen equipos de trabajo" para la adecuada evaluación y manejo de lo que consideran, una grave complicación.

Lo anterior se dio a conocer en el arranque del curso taller "Pie diabético" que se realiza en el Museo Regional del Bosque Venustiano Carranza.

 DIABETES

Críticas

Asociaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor, han criticado la falta de estrategias efectivas y la falta de recursos para combatir la diabetes.

25

 DE NOVIEMBRE

Y 2 de diciembre, continuará el curso taller. La sede será la misma.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1405962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx