Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Gana Tec de Monterrey en Encuentro Siglo

ALUMNOS DEL CAMPUS LAGUNA DEL ITESM VENCIERON A LOS DE LA UNIVERSIDAD POLITéCNICA

EDITH GONZÁLEZ

El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna fue el ganador de los debates universitarios organizados como parte de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, al vencer en la gran final a la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

El objetivo del evento es abrir un canal que permita a las y los laguneros expresarse y proponer soluciones a diferentes problemáticas, además de brindarle a los jóvenes, un espacio que les permita desarrollar el arte de hablar, escuchar y reflexionar en público.

Los debates iniciaron el pasado 28 de octubre. El Siglo de Torreón invitó a ocho universidades públicas y privadas de la región para elaborar, presentar y defender sus proyectos que como común denominador tenían la elaboración de un nuevo modelo de zona metropolitana para La Laguna.

Las instituciones invitadas fueron: La Universidad Autónoma de La Laguna, la Universidad Autónoma del Noreste, la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Politécnica, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Coahuila, aunque esta última decidió no presentarse el día del debate.

Los estudiantes partieron de los resultados del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que otorgó 53.33 puntos a la región Lagunera de un total de 100, en la escala de prosperidad, así como los ejes e indicadores que marca.

De las propuestas, las del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica fueron las mejores calificadas durante los debates, llegando así a la gran final.

EL EVENTO

El encuentro comenzó en punto de las 12 del día en las instalaciones de El Siglo de Torreón, organizador del evento, las cuales lucieron con un público nutrido ante la expectativa generada por la gran final.

Entre los asistentes e invitados estuvieron: Antonio González-Karg, director general de El Siglo de Torreón; Alfonso González-Karg, director general adjunto; Luis Rey Delgado, presidente de Coparmex; Jorge Armando Rodríguez, director del Instituto de Atención a la Juventud de Gómez Palacio, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera; el empresario Roberto Rodríguez Cruz y Luis de Villa, rector de la Unipoli.

El equipo del Tecnológico de Monterrey estuvo representado por: Gerardo Pantoja, Leticia Berumen, Karla Soto, Ricardo García, Georgina Ramírez y Aldo Reyes, quienes elaboraron el proyecto "Vía+3".

Mientras que la Universidad Politécnica de Gómez Palacio fue representada por: Olga García, Josué Hernández, Alex Arias, Carlos Zavaleta, Jonathan Fierro, y Catalina Lomas. Su proyecto es "Modelo de Estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos de la región Lagunera".

El primero en iniciar fue el equipo de la Universidad Politécnica quien resultó ganador en el sorteo.

Los estudiantes explicaron que el proyecto está fundamentado en el Plan Nacional de Desarrollo y alineado a los objetivos ONU-Hábitat 3 y pretende el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energías renovables en zonas puntualizadas, así como contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los puntos donde trabajarán los jóvenes son identificados como micropulmones, definiéndolos como espacio donde se plantan árboles propios de la región.

En estos espacios se busca el desarrollo de puntos de recolección de residuos que incluirían el aceite vegetal usado y la basura electrónica. Argumentaron que en Torreón se desechan 846 mil litros de aceite al año que contaminan a 846 millones de litros de agua y que con su proyecto el aceite puede ser convertido en biodiésel para reutilizarlo.

Otra de sus propuestas es la generación de biodigestores ubicados en zonas con producción de traspatio para la producción de gas metano y fertilizante, con lo cual reducirían la contaminación. El proyecto también incluye la construcción de celdas solares que servirán para producir energía eléctrica.

La estrategia contempla la obtención de recursos federales para la operación de estos proyectos, a través de distintos programas y la inversión del sector privado en la generación de las tecnologías que permitan la producción de la energía.

 VíA+3

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey presentaron su proyecto "Vía+3"que pretende integrar al sector gubernamental, empresarial y a la sociedad civil.

Para esto plantean cuatro principales ejes de acción, uno de ellos es la "Regulación del crecimiento urbano" donde se contempla la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación, apoyos económicos para fomentar la adquisición de lotes céntricos, transparencia en el estado de obras públicas y su georeferenciación.

El segundo eje es el "Ecosistema productivo" con inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida que propone el modelo de valor compartido de Porter y que permite a las empresas aumentar su competitividad al tiempo que mejoran las condiciones sociales.

El tercer eje es la "Sostenibilidad ambiental" a través de la creación de una red de monitoreo de la calidad de aire y recolección de residuos.

El cuarto busca impulsar una iniciativa para reformar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y contempla las figuras de plebiscito, referéndum, consulta e iniciativa popular.

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Una vez terminada la presentación de proyectos se dio inicio a la etapa de preguntas y respuestas, donde los estudiantes de la Unipoli cuestionaron a los del Tecnológico sobre la propuesta de valor de Vía+3 ante el plan Estratégico para Torreón con enfoque metropolitano 2040.

"La propuesta de valor es que es una propuesta de políticas públicas, estamos conscientes que para lograr cada uno de los ejes que hemos propuesto tanto ambientales y desarrollo urbano, necesitamos contar con una autoridad que nos asegure que se va a llevar a cabo", respondió Pantoja.

"El objetivo es incidir principalmente en el área de productividad mediante el cual buscamos implementar el modelo de generación del valor compartido que busca incluir a los sectores más marginados de la sociedad en la cadena de valor de las grandes empresas, para así mejorar la calidad de vida y diminuir el alto porcentaje de pobreza que tenemos, según la Secretaría de Desarrollo Social, de un 40 por ciento en esta ciudad", complementó Berumen.

Correspondió el turno del Tecnológico quien cuestionó cómo el modelo de la Unipoli impulsaría una zona más próspera si únicamente tocaban el aspecto medioambiental.

"Me queda claro que no podemos hablar de una zona metropolitana sólo basándonos en la urbe, también hay zonas localizables por su posición geográfica, desde lo ambiental al momento en el que aplicamos estas tecnologías estamos fomentando empleos, porque con estas propuestas se va a buscar la participación de la iniciativa privada y crear un ingreso para los habitantes de esas zonas al momento de que vayan empresa a trabajar a las comunidades", dijo Zavaleta.

"Ademas no solamente estamos incluyendo lo que es lo ambiental, sino que los colonos tendrán los beneficios económicos al ver la reducción de costo en su energía en todo lo que se está produciendo por estos proyectos", añadió Lomas.

"Cabe destacar que cada uno de estos proyectos funcionan como capital semilla para que la comunidad empiece a funcionar de manera progresiva y de alguna manera invitarlos a que entren ellos a la formalidad", complementó Arias.

En la etapa de réplica y contrarréplica, los de la Unipoli dijeron que uno de los ejes del proyecto del Tecnológico -el de sostenibilidad ambiental- abarcaba sólo dos municipios de la zona metropolitana (Torreón y Gómez) y que en cambio su propuesta inmiscuía a todos los demás municipios de La Laguna, además de que ellos no requerían de derogar leyes ni modificarlas, sino sólo seguirlas.

El Tecnológico respondió que para conocer la calidad del aire no se requiere tener presencia en toda la región, sino en los municipios con población mayor a los 500 mil habitantes, además que su propuesta está sustentada en el análisis hecho por ONU-Hábitat y obedece a los indicadores más bajos que se señalan.

Dijeron que por el contrario, consideran que la Unipoli no toma los aspectos más débiles mostrados por el estudio, como lo es la gobernanza y dijeron que las modificaciones a la ley que buscan la inclusión del plebiscito, consulta popular y presupuesto participativo, constituye una herramienta poderosa para que sea la ciudadanía quien tome las decisiones en conjunto con el gobierno y no sólo éste.

Además señalaron que el proyecto de la Unipoli corre el riesgo de convertirse en un proyecto asistencialista, pues no explicaron cómo se haría autosustentable.

Al final, las respuestas de los seis integrantes de cada equipo les valió la sumatoria de su calificación.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, el jurado otorgó 99.30% del total de los puntos y a la Unipoli 93.81%.

Los ganadores recibieron 2,500 pesos como premio cada uno, un kit y un reconocimiento.

El director de El Siglo de Torreón, Antonio González-Karg felicitó a los participantes por aportar sus proyectos, para hacer de La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana, tema central del Encuentro.

Por su parte los jóvenes agradecieron el espacio dado por este periódico para que sus propuestas sean escuchadas, dejando en claro que ya no son el futuro, sino el presente.

U. Politécnica

La Universidad Politécnica de Gómez Palacio tuvo como representantes a los siguientes estudiantes:

⇒ Olga García.

⇒ Josué Hernández.

⇒ Alex Arias.

⇒ Carlos Zavaleta,

⇒ Jonathan Fierro

⇒ Catalina Lomas.

ITESM

El equipo del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna estuvo integrado por:

⇒ Gerardo Pantoja.

⇒ Leticia Berumen.

⇒ Karla Soto.

⇒ Ricardo García.

⇒ Georgina Ramírez.

⇒ Aldo Reyes.

Jurado

Como jurado calificador y moderador fungieron:

⇒ La maestra Ángeles Padilla.

⇒ La Ingeniera Yazmín Abularach.

⇒ El Ingeniero Guillermo Sánchez.

⇒ El licenciado Arturo González.

⇒ Como moderador participó Gustavo Puentes Castro.

Ganadores. Gerardo, Leticia, Karla, Ricardo, Georgina y Aldo, fueron los estudiantes que representaron al Tec de Monterrey.

Ganadores. Gerardo, Leticia, Karla, Ricardo, Georgina y Aldo, fueron los estudiantes que representaron al Tec de Monterrey.

Esfuerzo. Olga, Josué, Alex, Catalina, Jonathan y Carlos, fueron dignos finalistas de Encuentro Siglo.
Esfuerzo. Olga, Josué, Alex, Catalina, Jonathan y Carlos, fueron dignos finalistas de Encuentro Siglo.
Interés.- La final de debates universitarios de Encuentro Siglo se desarrolló con un nutrido número de espectadores.
Interés.- La final de debates universitarios de Encuentro Siglo se desarrolló con un nutrido número de espectadores.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganadores. Gerardo, Leticia, Karla, Ricardo, Georgina y Aldo, fueron los estudiantes que representaron al Tec de Monterrey.

Clasificados

ID: 1405856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx