Nacional Archivo

1910: Se registra el inicio de la Revolución Mexicana

UN DÍA COMO HOY...

(TOM PALOMARES)

(TOM PALOMARES)

AGENCIAS

El periódico El Imparcial había publicado en 1908 una entrevista que le habían realizado al entonces dirigente nacional Porfirio Díaz, en la que hablaba del momento que vivía el país, de su gestión gubernamental y de un posible cambio democrático.

Ante la noticia, la oposición se organizó, se formaron frentes y se conformó un movimiento liderado, entre otros por Francisco I. Madero, quien tenía fuertes ideales antireeleccionistas, los cuales había plasmado en su libro La Sucesión Presidencial.

En 1910 se creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, que postuló a Madero a la presidencia de la república, sin embargo el dirigente, que había organizado una gira, fue aprehendido en Monterrey bajo los cargos de sedición y ofensa a las autoridades.

Ya en su reclusión, un Madero que ya había pensado seriamente en la lucha armada como única vía para la alternativa y el cambio, se dedicaba a preparar el movimiento.

En octubre, Madero escapó de la cárcel, viajó a Estados Unidos y redactó El Plan de San Luis, donde desconocía las elecciones anteriormente celebradas y declaraba desaparecidos los poderes nacionales, además que lo nombraba presidente provisional que debía convocar a nuevas elecciones y hacía un llamado para que el 20 de noviembre a las 18:00 horas todas las poblaciones del país se levantaran en armas, lo cual ocurrió.

Un día como hoy de ese año 1910, varios grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

En Chihuahua fue el grupo de Toribio Ortega, Guillermo Baca, Pascual Orozco, Francisco Villa y Ceferino Pérez; en la Comarca Lagunera fueron Sixto Ugalde, Jesús Agustín Castro y Orestes Pereyra; Rafael Tapia hizo lo propio en Veracruz. Así empezó al movimiento que buscaría llevar al país al cambio y al nuevo sendero democrático.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(TOM PALOMARES)

Clasificados

ID: 1405726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx