Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cuestiona EU lucha contra el narco

'Las organizaciones se fragmentaron pero no desaparecieron', apunta el CRS. (ARCHIVO)

'Las organizaciones se fragmentaron pero no desaparecieron', apunta el CRS. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La violencia en México cobrará el mayor número de muertes en los últimos siete años, advierte un reporte del Congreso estadounidense. Redactado por el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés), el informe califica de ineficaz la estrategia anticrimen.

"En 2017, los homicidios han continuado en una espiral hacia arriba", destaca el reporte titulado "¿Por qué está rebotando la violencia en México?". Proyecta que de mantenerse la tendencia actual de homicidios, 2017 superará al 2011 -el peor del sexenio anterior-- como el año más violento para el país.

"Las estadísticas preliminares de enero a septiembre muestran un incremento entre 20 y 30 por ciento respecto 2016. "Si esta tendencia continúa México terminará el año con tasa de homicidios superior a 18 por cada 100 mil (habitantes) lo que haría a 2017 el año más violento en registro", lamenta el informe.

"Varios factores pueden estar motivando el pico de violencia incluyendo la continua fragmentación del Cártel de Sinaloa, la competencia para satisfacer la floreciente demanda de heroína en EU y esfuerzos ineficaces de aplicación de la ley contra las organizaciones criminales transnacionales tales como la remoción de capos criminales clave", asegura el reporte. "El rebote de los asesinatos de 2017, a pesar de la remoción de más de 107 de los 122 más importantes criminales violentos de México, sugiere que esos líderes son reemplazables. Las organizaciones se fragmentaron pero no desaparecieron", apunta el CRS.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Las organizaciones se fragmentaron pero no desaparecieron', apunta el CRS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1405635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx