Cultura

Ilegal la foto con dron en Chichén Itzá

Patrimonio.  La zona arqueológica de Chichén Itzá, en polémica por fotografía.

Patrimonio. La zona arqueológica de Chichén Itzá, en polémica por fotografía.

 EL SIGLO DE TORREóN

El fotógrafo César Mendiburu Heredia empleó un dron para capturar una fotografía de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, que ha causado polémica y que sancionará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de que la imagen se tomara sin pedir autorización.

De acuerdo con la institución, la toma de fotografía, filmación o videograbación con equipo especial o profesional se encuentra regulada por tres leyes: la General de Bienes Nacionales, la Federal de Monumentos Artísticos y la Federal de Derechos.

El fotógrafo violó la Ley General de Bienes Nacionales, la cual afirma que los monumentos arqueológicos y monumentos históricos y artísticos propiedad de la Federación se regularán por esta norma y la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Agrega, en su artículo 30, que la Secretaría de Cultura a través del INAH podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales siempre y cuando no se afecte la integridad de las zonas y monumentos.

La institución señaló que existe un trámite denominado INAH-001 disponible en internet (www.tramites.inah.gob.mx) que establece los requisitos para atender las solicitudes y el pago para el derecho correspondiente.

En la página y el apartado del trámite INAH-001 se señala que en el caso de grabación, por día se deben pagar 10 mil 227 pesos; por fotografía, el costo es de 5 mil 113 pesos, según tarifas federales.

El martes pasado, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, informó que el INAH será sumamente estricto con las medidas de seguridad en el lugar para el concierto de homenaje al cantautor Armando Manzanero.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrimonio.  La zona arqueológica de Chichén Itzá, en polémica por fotografía.

Clasificados

ID: 1405630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx