Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crea Torreón 11 mil 647 empleos en 2017

SE HAN REACTIVADO LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

FABIOLA P. CANEDO

Torreón cierra el 2017 con 11 mil 647 nuevos empleos, 4 mil más que el año pasado.

Sobre las críticas que se han generado debido a que, pese a la generación de empleos, la calidad de los salarios en Torreón es baja, Jaime Russek Fernández, director de Desarrollo Económico, dijo que "sí fue el caso porque no teníamos esa experiencia".

Sin embargo, indicó que "la gente que opina negativamente hacia esta información, pero de tener esto a no tener nada, hay que empezar con algo, es la economía, a final de cuentas, lo que nos regula".

Señaló que miden la economía regional a través de variables como el reporte del IMSS en materia de empleo formal, el de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en cuanto a ocupación hotelera, el del Aeropuerto de Torreón sobre el flujo de pasajeros, la conectividad aérea y las licencias de funcionamiento.

Dijo que en lo que va del año se han emitido más de dos mil 300 licencias nuevas en Torreón, que representan para el IMSS un dato de 11 mil 674 nuevos empleos. En el 2016, se concluyó el año con 7 mil 400, y en 2015, 6 mil 747. En resumen, en la actual administración se han generado 35 mil empleos.

Explicó que las inversiones son principalmente en materia de servicios, alimentos y bebidas en el primer cuadro de la ciudad, así como comercio, mientras que la industria es mínima, pero se genera aquí una mayor contratación.

Russek dijo que otro dato importante es el tráfico aéreo, que reporta el Aeropuerto, con 515 mil pasajeros a octubre de 2017, mientras que en el 2016 cerraron con 646 mil, sin embargo, indicó que se esperan dos meses muy activos antes de terminar el año, por lo que se espera cerrar con las mismas cifras que el año pasado.

En cuanto a la ocupación hotelera, dijo que se cuenta con más de dos mil 200 cuartos ofertados diarios en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con un 69 por ciento de tasa de ocupación, además de que el próximo año se contará con 350 habitaciones más, de hoteles que están en construcción."Es un año récord en ocupación hotelera, en generación de empleo", dijo.

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en 12 años (primer trimestre de 2006), de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.

La tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento, la más baja en un tercer trimestre desde que se tiene registro -a partir de 2005- dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Archivo

Impulso. Las inversiones son principalmente en materia de servicios, alimentos e industria.

Impulso. Las inversiones son principalmente en materia de servicios, alimentos e industria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. Las inversiones son principalmente en materia de servicios, alimentos e industria.

Clasificados

ID: 1405546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx