Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Me hubiera gustado encontrar más personas', dice RMV de desaparecidos

YOLANDA RÍOS

Según Rubén Moreira Valdez, tras seis años en los que se hicieron muchas cosas, Coahuila se queda con la legislación más avanzada del país en el tema de desaparición y derechos de las personas desaparecidas. Y aunque no es la primera entidad que aceptó esta situación, si asumió la responsabilidad de la búsqueda, dijo.

A menos de 15 días de terminar su mandato, dice que no se pueden medir “avances en un tema tan difícil y duro", pero garantiza que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Personas Desaparecidas seguirán trabajando en favor de esta causa, con el mismo compromiso.

Estas instancias ya han estado trabajando con los organismos de personas desaparecidas que hay en el Estado y dice que “me queda la confianza de que el gobernador electo tiene especial interés en esto y ha tenido contacto con los grupos lo cual abona mucho a la causa”.

Destacó los avances en la integración de un Banco de Datos de muestras genéticas, “hay una buena reserva, creo que lo que falta es que todo el país levante un solo banco y podamos hacer cruces con facilidad. A mi juicio deberíamos abrir a los laboratorios de carácter privado muchas de las muestras porque eso avanza y certificarlos por otro lado. Si nos vamos únicamente por los instrumentos que tiene el Estado se hacen cuellos de botella, es imposible".

En la ceremonia de entrega del Memorial para Personas Desaparecidas, levantado con recursos estatales en la Alameda Zaragoza a la altura de la avenida Juárez y González Ortega, Moreira Valdez se refirió a la estructura metálica como una visibilización de lo que pasó, símbolo de la esperanza por encontrarlos con vida, en este esfuerzo, reconoció el valor, empeño y el liderazgo ejercido para este logro, realizado por Silvia Ortiz presidenta del Colectivo Grupo Vida de quien dijo “es un triunfo”.

Se refirió en este evento también al trabajo del Colectivo “Alas de Esperanza” de Allende, Coahuila.

Moreira destaca en estas acciones, que hay mucho interés entre la comunidad, que se trabaja con archivos abiertos. “Por ejemplo, los estudios del Colegio de México de los que muy pronto tendremos una segunda etapa, es con los archivos de nosotros abiertos, el estudio que están haciendo especialistas colombianos, contratado por el Gobierno del Estado, esos estudios son con los archivos abiertos".

No nada más es eso pues ha habido acciones penales. “Como el caso de los acontecimientos en Allende y Piedras Negras, hay alrededor de 30 personas detenidas y se emitieron Ordenes de Aprehensión contra los principales delincuentes.

La ciudadanía debe saber que no hay impunidad", asegura.

A menos de 15 días de terminar su mandato, dice que no se pueden medir “avances en un tema tan difícil y duro'. (FERNANDO COMPEÁN)

A menos de 15 días de terminar su mandato, dice que no se pueden medir “avances en un tema tan difícil y duro'. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: memorial grupo vida memorial desaparecidos Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A menos de 15 días de terminar su mandato, dice que no se pueden medir “avances en un tema tan difícil y duro'. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1405445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx