Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cómo aprovechar el Buen Fin?

Considere los gastos en sus tarjetas de crédito

Antes de realizar una compra este Buen Fin revisa tu capacidad de endeudamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Antes de realizar una compra este Buen Fin revisa tu capacidad de endeudamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

EL UNIVERSAL

Antes de realizar una compra este Buen Fin revisa tu capacidad de endeudamiento. De acuerdo con los especialistas, no debes gastar más del 30% de tu ingreso mensual; si estás en el límite, deja pasar esta temporada de ofertas, pues una compra adicional puede representar riesgo para tu cartera.

Al pagar con tarjeta de crédito es importante no sobrepasarse, pues al adquirir muchos artículos, es importante estar consciente que al final hay que pagar cada peso. Recuerda que tu tarjeta no es un dinero extra. Si te atrasas los intereses y cargos pueden comprometer tu estabilidad económica.

¿Cómo funcionan los meses sin intereses?

Esta promoción consiste en dividir el monto total de la compra, entre el plazo de la promoción, el resultado es la mensualidad que se tendrá que realizar. Por ejemplo, si una pantalla de televisión te cuesta 12 mil pesos y la adquieres a 6 meses sin intereses, tendrás que pagar cada mes 2 mil pesos.

El principal beneficio es el adquirir el producto al mismo precio que si lo compraras al contado. Los plazos más usados son de 6,12 y 18 meses, sin embargo puede haber hasta de 48 meses.

En caso de comprar a crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que el producto adquirido dure más tiempo del que se tardará en pagarlo, como son los electrodomésticos.

Es importante definir qué se quiere adquirir y elaborar para ello una lista con los artículos deseados, así como el dinero destinado para tal fin, pues es importante no gastar más allá de lo presupuestado.

Aquí te dejamos algunos consejos de la Condusef

Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.

Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.

Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: riesgos sobreendeudamiento Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de realizar una compra este Buen Fin revisa tu capacidad de endeudamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1405437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx