EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pillados

No Hagas Cosas Buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Un video dado a conocer a través de las plataformas digitales de El Siglo en esta semana da cuenta de una charla que se realiza entre un policía municipal de Torreón y el secretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento José Inés Ramos Morquecho, donde éste le informa al oficial que los resultados de los exámenes para control de confianza le son adversos y que por ello tiene que salir de la institución policiaca, ofreciéndole que el policía decida presentar su baja - renuncia- voluntaria a cambio de no ser boletinado en Plataforma México, que es la base de datos nacional donde cualquier corporación policiaca debe consultar si algún prospecto para ingresar a sus filas aparece en ese listado, que en caso afirmativo, impide su contratación. En el video en cuestión aparece también Benjamín Noyola del Río, titular de Asuntos Internos de la presidencia municipal, quien fue buscado por esta casa editora para que exprese lo que considera pertinente, pero Noyola simplemente no respondió a la búsqueda.

Ante la publicación de este contenido audiovisual tomado de manera furtiva, el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán declaró que lo que se está haciendo con los policías que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza no es presión sino negociación de las liquidaciones laborales.

Al serle requerida una explicación pública sobre esta situación al alcalde Morán a este medio, éste señala que la conversación que se registra en el video en cuestión no es otra cosa que una negociación normal que se hace con un trabajador en la que se busca llegar a un acuerdo que le sea benéfico a ambas partes por la terminación de la relación laboral, como lo hace cualquier empresa. Además, hace énfasis que como cabeza del municipio de Torreón él tiene que velar por la preservación y mejor guarda del erario torreonense, y por ello da campo a que se lleven este tipo de conversaciones para pactar finiquitos laborales, además que es de su interés no heredar problemas a la próxima administración y por eso su equipo está tomando cartas en el asunto con los elementos policiacos que deben ser despedidos. Remata el edil diciendo que se ha sacado de contexto el video y se está exagerando en ello.

Simplona respuesta del señor alcalde, quien además es un experto en todo lo que concierne a materia policial. A Morán debe reconocérsele con un factor clave en la estrategia del presente gobierno por haber mejorado notoriamente la seguridad pública, pero esta vez su respuesta es equivocada.

Qué bueno que esté enfrentado el problema de dar de baja a los elementos que no pueden seguir dentro de la policía y que trate de cuidar el dinero público bajo su guarda, pero es totalmente inadmisible que arguya que las negociaciones que se ven en el video son como cualquier empresa, ya que el municipio, ni ninguna institución pública es "cualquier empresa".

La lógica de administración de cualquier dependencia gubernamental no puede hacerse como si se tratase de una compañía, máxime si se trata de un tema de seguridad. Agregando a ello, resulta que la moneda de cambio que ofrece el señor Ramos es nada más ni nada menos que no reportarlos a Plataforma México, algo que por disposición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública están obligados a hacer.

Por todo esto el tema es mucho más importante y más que una exageración como lo quiere hacer ver Jorge Luis Morán. Cierto que el marco normativo laboral mexicano da supuestos en el que un trabajador puede causar daño patrimonial grave a las arcas públicas, en este caso las de Torreón. También se le reconoce que no finge demencia donde simplemente podría esperar que llegue el primero de enero para que el problema sea de la administración de Jorge Zermeño, pero sabe bien el edil que sus funcionarios han sido pillados en algo delicado, aunque la intención en el fondo es ahorrar dinero porque el municipio de Torreón está quebrado y entre menos pendientes le dejen a los que siguen -que son de oposición- será mejor para evitar que se ventilen tantas cosas que se hicieron con el erario que ahora defiende el alcalde Morán.

(Economista)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial no hagas cosas buenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1405352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx