Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Interjet sale de turbulencia

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Documentado hace unos meses por analistas del banco HSBC lo que se calificaba de sobreendeudamiento de Interjet, con vencimientos a la vuelta de la esquina, lo que desató una catarata de versiones sobre la viabilidad de la línea aérea, ésta finalmente logró darle la vuelta al escenario apagando los focos amarillos

El run run hablaba de posibilidad de incumplimiento en la redención de emisiones de papeles de deuda o de pago de facturas de sus proveedores.

La empresa colocada en escena en 2005 con presunción de "alta eficiencia", dueña 12 años después del 22% del mercado interno y 18 del internacional, acaba de capitalizarse.

Sus accionistas, encabezados por Miguel Alemán Magnani, le inyectaron 3 mil 67 millones de pesos, en la mira estricta de reducir la deuda de corto plazo.

De acuerdo a la bitácora prevista, antes de terminar el año llegarán a la tesorería otros 933 millones hacia el mismo fin.

Adicionalmente, Interjet cerró en septiembre una operación vía la cual vendió los primeros siete aviones con que inició operaciones… para ahora rentarlos, lo que permite disponer de 75 millones de dólares.

Con las medidas asumidas la línea aérea en competencia con Aeroméxico y Volaris logró reducir en 20 por ciento su deuda, colocándose el índice de apalancamiento en dos veces su capital.

En la ruta la firma inició una campaña de optimización de sus operaciones en paralelo a un estricto control de gastos.

Lo cierto es que a pesar de la zona de turbulencia Interjet logró crecer sus números al tercer trimestre del año.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la firma transportó en el lapso 2 millones 526 mil pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa un salto de 8% frente a los 2 millones 312 mil del mismo período de 2016.

En vuelos internacionales la cifra fue de 733 mil pasajeros, lo que implica 23% más, es decir, 168 mil adicionales.

La mayor parte de su clientela utiliza las rutas de América del Sur. En los primeros meses del año el total alcanzó un millón 190 mil, 19% más que en el mismo lapso del año anterior.

El dato es de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación.

Reacia a que se le calificara como línea área de bajo costo, Interjet centró su oferta en suprimir filas de asientos para darle mayor espacio a los pasajeros; en cancelar prácticas de sobreventa, garantizando el asiento escogido; en descuentos a mayores de 65 años; en baños de vuelo exclusivos para mujeres…

La posibilidad es la compra anticipada de boletos, cuyo lapso para el uso es proporcional al descuento.

Los pasajeros en ruta hacia Estados Unidos y Canadá en tarifa Priority tienen derecho a llevar hasta 50 kilos de equipaje documentado, en tanto en nacionales, bajo el mismo concepto, se puede llegar a 75.

Algunos de sus aviones utilizan biocombustible en lugar de turbosina, lo que la llevó a ganar premios como industria limpia y calidad ambiental.

Si en su inicio Interjet era el mayor cliente del aeropuerto de Toluca, con opción de transporte para pasajeros, a la caída de Mexicana de Aviación se le abrió la puerta para ingresar de lleno al aeropuerto "Benito Juárez" de la capital.

La quiebra de la línea aérea le abrió también la puerta para volar al Caribe y América del Sur. Interjet para rato.

BALANCE GENERAL

Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó los vaticinios de su contraparte de Estados Unidos, Wilber Ross, advirtiendo de un escenario apocalíptico para México si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cierto es que el país está aceptando discutir, finalmente, las llamadas "píldoras venenosas" colocadas en la mesa por el país del norte.

Así, a contrapelo del calificativo de "inaceptable" a la propuesto de borrón y cuenta nueva del acuerdo mercantil cada cinco años, en abono a la incertidumbre de los inversionistas, ahora México dice sí… siempre y cuando no hubiera muerte súbita.

Dicho con todas las letras, que se abre una y otra renegociación, pero sin paréntesis de por medio.

En otro escenario se acepta analizar desde el plano técnico la viabilidad de contenido regional de 80% en fabricación de automóviles para exportar a la zona, y la eventual desaparición del capítulo XIX del acuerdo relativo a los mecanismos de solución de controversias.

Operación reversa.

¿OTRO GASOLINAZO?

Rechazada por las fracciones priista y panista y sus satélites la posibilidad de modificar el marco regulatorio en materia de cálculo para fijar el costo de las gasolinas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), está advirtiendo de la posibilidad de un nuevo "gasolinazo" que llegaría en enero.

El vaticinio habla de llegar a 20 pesos por litro del combustible más socorrido, y 22 el utilizado para automóviles de lujo.

La paradoja del caso es que de acuerdo a la ruta crítica prevista, el próximo 30 del mes que corre se libera el precio de los energéticos en 20 entidades federativas del país, es decir, se sale la Secretaría de Hacienda de la jugada.

El problema es que por más marcas extranjeras que llegan al país o por más permisos para importar los combustibles, el abasto lo sigue dominando Petróleos Mexicanos.

SÍ, PERO NO

Aunque reconoce haber emitido una opinión técnica favorable a la concentración en una sola aérea de los campos petrolíferos Ku, Maloon y Zaap, ubicados en la Sonda de Campeche, la Comisión Nacional de Hidrocarburos rechaza haber planteado la migración de los títulos a un contrato, para permitir integrar a un socio privado a la explotación.

La intención apuesta a mejorar la administración de los yacimientos descubiertos hace 15 años.

 RECETAS DE LA ANPEC

Ayunos sus socios de la mayor rebanada del pastel, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), está planteando revisar la vigencia de la promoción denominada El Buen Fin, expidiendo, por lo pronto, algunas alertas a los consumidores.

-No comprar por impulso. Realiza una lista previa de los artículos que realmente necesitas. No compres por comprar.

-Presupuesta tus compras. No gastes más de lo que tienes y puedas pagar. Busca los mejores precios, promociones, calidades…

-Checa las garantías. El negocio donde compras debe ofrecerte una doble garantía: la del establecimiento y la de la marca del producto.

-No compres promesas de venta. Revisa que se tenga existencia de la mercancía adquirida.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1405333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx